Revista turbo


¿Qué pasa con las ensambladoras?

REVISTA TURBO

12 de marzo de 2014 12:02 AM

El futuro de las ensambladoras en el país no es muy promisorio frente a la situación de competencia internacional y frente a las pobres políticas de salvaguarda de la industria automotriz nacional.  

Las tres factorías más reconocidas en el país realizan toda clase de esfuerzos para mantenerse competitivas en el mercado ante a la avasalladora llegada de firmas que importan modelos de todas partes del mundo. Por eso, han tenido que cambiar en los últimos años su modelo de negocio de fabricación local por el de importación.

Al menos es lo que hará en breve Mazda, cuando empiece a traer sus modelos más representativos (Mazda2 y Mazda3) de su recién estrenada planta de México, con la ventaja de tener cero aranceles. Quizás este beneficio le permita volver a tener mejores números en la participación del mercado.

¿Y qué pasara con la planta de CCA? Tal y como trabaja actualmente no es viable y rentable para la marca. Su nivel de producción se redujo considerablemente desde que bajó su participación en el mercado local y se perdió toda posibilidad de exportar a Venezuela y Ecuador. Sin políticas claras de rápida aplicación por parte de la casa matriz para abrir nuevos mercados, el cierre parece ser el camino más cercano. Y aunque existen alternativas, aún no hay nada concreto a la vista.

Esta era una situación que se veía venir desde que se firmó el TLC con México. Frente a ese lineamiento del Gobierno de establecer acuerdos comerciales con distintos países, las ensambladoras han tenido que reestructurarse y buscar nuevos horizontes para afrontar la competencia feroz.

Acciones como la de General Motor Colmotores, que empezó la fabricación local de algunas partes de sus modelos al crear Zoficol y ofrecer en su menú modelos ensamblados localmente e importados (este último el que más pesa en sus ventas), ha logrado mantenerse por 28 años consecutivos como la marca líder del mercado.

En cuanto a Renault-Sofasa, su esquema fue centrarse en la eficiencia de su planta para lograr un producto con números interesantes. En 2013 cerró con 74.664 unidades, un 6% más que en 2012, y exportó 34.622 vehículos, un 17,6% más frente al año anterior, cifras que demuestran su consolidación industrial y un eficiente  trabajo a nivel exportador.

DATOS

  • El vehículo que más ensambló Renault-Sofasa fue el Duster, con 37.544 unidades, seguido por el Sandero y el Stepway, con 19.658, y luego el Renault Logan, con 13.471 unidades.
  • En 2013, Chevrolet se consolidó con un total de 75.689 unidades vendidas (cerró con una participación del 26%), renovó buena parte de su portafolio de productos y lanzó su nueva filosofía de marca: find news roads.
  • Mazda es una de las marcas con mayor recordación y es valorada por sus tecnologías modernas como el

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