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Supera las expectativas

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El Fiesta, uno de los modelos más vendidos de la marca con cerca de 17 millones de unidades en el mundo (desde 1976) y más de 15 mil unidades en Colombia, se transformó profundamente. El modelo 2014 se alinea con la filosofía Kinetic Design 2.0, un lenguaje de diseño que logra, en la definición de las formas, una fresca sensación de eficiencia y alta tecnología.

El interior también cambió con nuevos materiales más suaves al tacto y un moderno equipamiento, sobre todo en tecnología, pues se anuncia con 24 innovaciones técnicas e inéditas para el segmento. 
El modelo que probamos en Santa Marta, en una longitud de 57 km, fue la versión tope denominada Titanium, equipado con “todos los juguetes” que Ford destinó para éste. Se comercializará en cuatro versiones en carrocería Sportback y Hatchback, con transmisión manual y automática PowerShift con modo SelectShift, esta última fue la que tuvimos en nuestras manos.

¿Qué hay de nuevo?
Los cambios tocaron la parte frontal del auto, con una novedosa parrilla que sigue el mismo concepto de los recientes modelos de la marca, en especial el Ford Fusion. Las formas le conceden una eficiencia aerodinámica 5% superior a la de su antecesor, con el que alcanza un coeficiente aerodinámico de 0,3 Cx.
Observamos un parachoques envolvente con nuevo splitter, el capó esboza un estilo más sofisticado gracias a las cuatro nervaduras, y junto con los faros tipo laser-cut y los stops alargados, proyectan una imagen dinámica.
El perfil se halla definido por los efectos ópticos de luces y sombras, en virtud del pliegue que recorre toda la parte lateral. Los rines cambian de diseño y son de 16 pulgadas.
La versión Sportback incorpora un discreto alerón en la puerta del baúl, mientras que en la versión Hatchback ese mismo elemento acentúa el carácter deportivo del auto.
En el habitáculo hallamos mejores terminados: apliques metálicos y acabados en negro piano en la parte superior de la consola. La tapicería es de cuero (tela en la referencia SE) y el timón recubierto de este mismo material. Y como novedades, luces ambientales de diferentes tonalidades (similares a las que monta la EDGE), encendido por botón, control de crucero, equipo de audio de alta calidad y el sistema MyFord Touch, que está integrado a una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y las funcionalidades del sistema Sync.
Adicional a lo anterior, encontramos conexión Wi-Fi para compartir Internet en la cabina, aire acondicionado con control electrónico de temperatura EATC, espejo interior electrocrómico, espejos exteriores con desempañador y sensor de reversa. Todo esto en la versión Titanium.

Otras innovaciones
Una de las promesas de venta de este modelo son sus veinticuatro innovaciones técnicas, en el que en el modelo de entrada trece de éstas se hacen presentes. De hecho, la campaña de promoción gira en torno a estas maravillosas características.
A los aportes técnicos mencionados, el modelo 2014 incluye siete airbags, sistema de conectividad SYNC por comandos de voz, techo corredizo, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y tracción AdvanceTrac, dirección eléctrica EPAS con anulación de vibraciones al timón y compensación de desviación, control vectorial de torque –encargado de brindar un mejor agarre en curvas–, asistente de arranque en pendientes que ofrece 2,5 segundos para que el auto no se ruede, sistema personalizado de control de manejo MyKey, luces de encendido automático AutoLamp, monitor de presión de las llantas, tanque de combustible con válvula de cierre y sin tapa, y vidrio panorámico con laminado especial anti-ruido.
En verdad que sí viene bien equipado y a un precio muy competitivo, rompiendo con esto los prototipos en cuanto a tecnología y equipamiento. En efecto, se mantuvo y no hubo reajuste con respecto al modelo anterior.

MODOS DE MANEJO
La caja presenta tres modos de operación: la posición ‘D’ está enfocada a la comodidad y la economía; la posición ‘S’ brinda una respuesta deportiva con un motor más revolucionado, preparado para las recuperaciones, y, finalmente, el modo manual-secuencial (SelectShift) permite seleccionar el rango de marcha deseado con sólo presionar un botón en el pomo de la palanca. Es una caja 20 kilos más liviana, y por su tecnología es más eficiente frente a una transmisión automática tradicional.

TREN MOTRIZ
Para potenciar su avanzado esquema motriz, el nuevo Fiesta acopla a su motor Duratec 1.6L de 120 HP con 112 lb/pie de torque, la afamada transmisión PowerShift, ahora con modo SelectShift de seis velocidades. Única en su categoría, esta caja –con tecnología de doble embrague seco– trabaja como si fuera de dos transmisiones, una se encarga de controlar los cambios impares (1ª, 3ª, 5ª), mientras que la segunda controla las pares (2ª, 4ª, 6ª), reduciendo el tiempo para enganchar el cambio siguiente.

MÁS EFICIENCIA
El nuevo Fiesta mantiene el comportamiento ágil de la anterior versión, pues al conductor le otorga una divertida experiencia gracias a la excelente respuesta que ofrece desde el mismo instante en que se presiona el pedal del acelerador. La dinámica se complementa con la incorporación de mucha tecnología (para su categoría) y del sonido del motor Duractec. Además, por sus dimensiones compactas, es un auto fácil de maniobrar en espacios reducidos.
 

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