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Tecnología en movimiento

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El deportivo más eficiente, esa podría ser la más clara definición para el BMW i8, un automóvil híbrido de diseño espectacular y prestaciones sorprendentes, que logró cautivarnos con la primera mirada y terminó por conquistarnos con la primera acelerada.

Tuvimos la oportunidad de probar esta máquina con todo su derroche de tecnología en las calles de Nueva York (Estados Unidos), en donde por su forma y estética no pasó desapercibido.

Como proyecto experimental, el i8 nació en el 2008 y su presentación oficial se llevó a cabo en el Salón del Automóvil de Fráncfort un año más tarde.

Durante cuatro años, la firma alemana concentró todos sus esfuerzos en este concepto que empezó a ser producido en serie el año pasado, luego de que la marca concibiera diferentes técnicas para el ahorro de energía con el fin de que este auto se convirtiera en el más eficiente del mundo.

Y es que esta unidad deportiva cuenta con la innovadora tecnología eDrive de BMW EfficienteDynamics (menor consumo, mayor potencia) y EfficientLightweight, esta última pensada especialmente para cumplir y superar las exigencias de un vehículo híbrido.

Además, fue ideado bajo la arquitectura LifeDrive, la cual consta de dos partes adaptadas con precisión a la función de cada una. La primera de ellas es el módulo Drive (chasis de aluminio) donde se aloja una batería de alto voltaje de iones de litio y todos los componentes del motor. En segundo lugar está el módulo Life, un habitáculo que combina la máxima estabilidad con una ligereza extrema.

‘RUGIDO’ INCONFUNDIBLE
Sin duda alguna, su tecnología es el aspecto más importante a destacar. El i8 se mueve gracias a dos propulsores eficientes que dan como resultado una excelente experiencia de conducción con bajos niveles de consumo de combustible y menor emisión de gases contaminantes.

Cuenta con una unidad eléctrica de 131 caballos de potencia, situada en el eje delantero capaz entregar un torque máximo de 250 Nm (25,49 kg-m)

Adicionalmente, cuenta con un propulsor a gasolina de 1,5 litros y 3 (tres) cilindros con tecnología TwinPower Turbo que aporta 231 caballos más en el eje trasero, para un total de 362 caballos combinados. Todo esto sumado a una caja Steptronic de seis velocidades.

El BMW i8 acelera de 0 a 100 km/h en tan 4,4 segundos, con un consumo combinado de solo 2,1 litros cada 100 kilómetros. Además, cuenta con un centro de gravedad muy bajo, que le confiere gran agilidad. Su tracción en las cuatro ruedas lo impulsa rápidamente hasta los 250 km/h con una autonomía de hasta 600 kilómetros, que puede variar dependiendo del estilo de conducción.

También cuenta con un sistema llamado control de transferencias de pesos que se ve reflejado en su tracción. Por ejemplo, cuando el vehículo entra en curvas, el torque del motor varía entre los ejes delanteros y traseros para conceder prioridad a la tracción trasera y así incrementar la precisión de virajes. Por otro lado, cuando el auto es conducido sobre pisos secos o mojados, el piloto podrá disponer de la máxima tracción en las cuatro ruedas, ofreciendo así una experiencia de aceleración muy dinámica a cualquier velocidad.

MATERIALES ULTRALIGEROS
El i8 es un deportivo extremadamente bajo y ancho, con silueta plana y contornos precisos. La sustentabilidad y la eficiencia se combinan con el dinamismo y la deportividad. Es dueño de una construcción ligera e inteligente con fibra de carbono y diseño aerodinámico, que también cuenta con materiales reciclables en su interior.

La parte frontal conserva el ADN de la marca, aunque carece de las particulares riñoneras, pero en su lugar coloca una doble parrilla plana y a la vez prominente. El enfoque incluye el denominado «Black Belt», un inconfundible elemento de diseño de color negro que se extiende desde la parte delantera hasta la parte trasera, pasando por el techo, en todos los modelos BMW i.

Sus espectaculares farolas incorporan el típico marco en forma de U de BMW i. De serie incluye luces LED, es más, todo su sistema de iluminación es de esta tecnología. Un segundo marco más amplio se añade como un elemento de diseño distintivo cuando se seleccionan las luces altas con tecnología de luz láser, la cual es opcional. 

El concepto deportivo se sigue haciendo presente, gracias a su perfil bajo y a esas encantadoras puertas de ala de gaviota que, al ser abiertas, le impregnan un aire extremo de agresividad y poder, al mismo tiempo que producen un magnifico efecto visual.

Gracias al aluminio, la fibra de carbono y el termoplástico usados en su fabricación, son aproximadamente 50% más ligeras que las puertas fabricadas convencionalmente. En consecuencia, son muy cómodas al abrir y cerrar desde el interior.

INTERIOR ADMIRABLE
El habitáculo está compuesto de fibra de carbono, un material ultraligero que aporta las características para los innovadores vehículos de BMW en su línea i, las cuales le permiten alzarse como un auto estable, ligero y flexible.

El cuero carumgrau en los asientos, es otro de los materiales protagonistas que le impregnan elegancia, así como sus líneas cromadas. Sus sillas con buen mullido tienen un estilo muy deportivo, de posición baja y estrecha. Por lo mismo, acceder a la zona posterior resulta incomodo especialmente para alguien de gran estatura, pues las sillas son más bien pequeñas.

La consola central está alineada hacia el conductor. Cuenta con la pantalla digital sencilla de manejar con su mando situado en la consola. El tablero de instrumentos, también digital, cambia dependiendo al modo de manejo elegido. El iDrive Controller está convenientemente situado en el tablero central que ópticamente divide en dos al vehículo. 

Asistimos a la prueba de este modelo en New York por invitación de Autogermana y BMW Latinoamérica.

APLICACIÓN BMW i REMOTE
A través de un Smartphone, BMW brinda la posibilidad al conductor de mantenerse conectado a su vehículo. El BMW i8 dispone de funciones inteligentes BMW i ConnectedDrive, una aplicación disponible para iOS y Android, que arroja información acerca de los puntos de recarga más cercanos (no disponible en todos los países) y autonomía eléctrica del vehículo en cualquier momento. Además, el piloto podrá consultar el estado de la carga de batería y la ubicación del auto, así como asegurar puertas y ventanas. El mando a distancia permite climatizar el habitáculo antes de subirse al vehículo.

SISTEMA DE CARGA
El BMW i8 cuenta con diferentes opciones de carga. La primera de ellas y la más fácil es desde casa, pues el cliente podrá adquirir el sistema Wallbox o cable de carga BMW i con su vehículo, el cual puede montarse en el garaje y conectarse a la red eléctrica. Esta alternativa consigue que el auto pueda cargarse al 80% en menos de dos horas. La segunda opción son puntos de carga públicos, donde en menos de 30 minutos el vehículo podrá ser recargado en su totalidad. 

INNOVACIONES CONFIABLES
BMW desarrolló un concepto de seguridad que va desde sus materiales en fibra de carbono de alta resistencia, hasta sistemas de asistencia de manejo basados en cámaras Surround View y Side View, que detectan personas y obstáculos, con función de freno y alertas. Puede incluir sistema Head-Up Display a color, que pone lo más relevante del auto en el campo de visión del conductor, evitando distracción al volante.

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