En abril de 2009, durante el Salón de Shanghái, Porsche exhibía por primera vez al público el Panamera, un sedán de lujo que al igual que la Cayenne exploraba nuevos caminos para la marca alemana. Cuatro años después, el 15 de mayo de 2013, sale de la planta de Leipzig, Alemania, la unidad 100.000 del Panamera.
Menos de un mes después, el 3 de abril de 2013, Porsche reveló al mundo la segunda generación del Panamera. Además de presentar algunas actualizaciones en su diseño exterior e interior, y mejorar en varias de sus características, esta generación también introdujo dos nuevas versiones de plataforma extendida: Panamera 4S Executive y Panamera Turbo Executive.
Mientras que un Panamera convencional mide 5,01 metros de largo, las versiones Executive se extienden hasta los 5,16 metros, lo que traduce no solo puertas traseras 15 centímetros más largas, sino más espacio (12 cm) para las piernas en las dos plazas traseras.
Pero estirar las piernas es apenas la primera de las comodidades que ofrecen los Panamera Executive. En primera instancia, los vidrios de las ventanas traseras son tintados y cuentan con un aislamiento termo-acústico para que quienes viajen atrás puedan gozar de una total privacidad; adicionalmente se cuenta con persianas de accionamiento eléctrico.
Una vez las puertas se cierran, asistidas por el ajuste suave y casi sin ruido del sistema soft close, el interior del Panamera se convierte en una sala de relajación y entretenimiento que nada le envidia a la cabina de Primera Clase de un avión. Los tradicionales acabados de excelente calidad de Porsche se trasladan al Panamera Executive en las cinco tonalidades usuales, aunque se puede optar por nuevas tonalidades exclusivas para estas versiones.
Si el trayecto requiere revisar papeleo o solo se quiere disfrutar de una buena lectura, el paquete de luz interior será aprovechado al máximo. Orientado especialmente hacia las plazas traseras, la iluminación desde el techo es atenuable, hay luces específicas de lectura y hasta los portaobjetos de las puertas y el área de los pies cuenta con iluminación propia. El resultado es una cabina que hasta en la noche más oscura ofrece un espacio totalmente iluminado.
Cuando el trayecto se convierte en viaje, el Panamera entra en calor y comienza a mostrar por qué es un Gran Turismo en esencia. El climatizador automático es de cuatro zonas, así que cada pasajero lo puede ajustar a su gusto, lo que se complementa con las sillas climatizadas en tres niveles.
Es entonces reclinar la silla, acomodarla perfectamente a gusto por medio de sus múltiples ajustes eléctricos, cerrar las persianas eléctricas, atenuar las luces, ajustar el clima a las preferencias, tal vez dejar cargando el celular o algún aparato electrónico mediante la toma de corriente en la consola central y disfrutar de la marcha que brinda el conjunto chasis-suspensión.
Mejoras de calidad
Porsche sostiene que ajustó la suspensión para una marcha más cómoda. La suspensión neumática cuenta con un mecanismo activo de amortiguadores (PASM, por sus siglas en inglés) que tiene la posibilidad de regular el flujo del aceite en cada eje. Es decir, al lograr un flujo más ligero del aceite, se obtiene a cambio una marcha más suave y confortable. Esto se conjuga con el reajuste realizado al software de control de los amortiguadores y unidades de la suspensión.
Aquí también entra a jugar la transmisión PDK que integra una función de marchas intermedias. A velocidades crucero de hasta 80 km/h, estas se “conectan” para reducir las revoluciones cuando la marcha inmediatamente anterior haría caerlas por debajo del régimen mínimo. Esto se logra al engranar la marcha contigua a la requerida y regular los dos embragues a un deslizamiento definido para transmitir la propulsión.
Esta función está equipada en todos los Panamera con transmisión PDK, exceptuando la versión GTS. Los modelos que no equipan la transmisión PDK de siete marchas son el Panamera Diésel y el Panamera S E-Hybrid, que hacen uso de una Tiptronic S de ocho marchas que en ambos casos envían la potencia a las ruedas traseras.
Las demás motorizaciones son las conocidas de la primera generación, partiendo del V6 de 3,6 litros y 310 caballos de potencia en las versiones de entrada, hasta el V8 biturbo de 4,8 litros y 520 caballos de potencia del Panamera Turbo, sin dejar de lado el V6 3,0 litros turbodiésel de 250 caballos. Todos recibieron modificaciones e incrementos de potencia así como mejoras en el consumo de combustible.
El más interesante de todos, sin embargo, es el Panamera S E-Hybrid que combina un motor V6 sobrealimentado por compresor y 333 caballos de potencia con un motor eléctrico que desarrolla 95 caballos de potencia adicionales, para un total de 416 caballos.
En pro de la eficiencia, esta versión cuenta con cuatro modos de manejo: E-Power, donde la propulsión es totalmente eléctrica;
E-Charge, que permite recargar la batería durante los trayectos; Sport, donde se da rienda suelta a toda la potencia y prestaciones del auto; y por último la opción de desactivar el modo E-Power, donde el motor de combustión es el principal actor.
Dichos modos de manejo, además de la recuperación de energía de frenado, le permiten al Panamera S E-Hybrid tener un consumo promedio de hasta 122 km/g, al tiempo que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y llegar hasta los 270 km/h de velocidad máxima.
El nuevo Porsche Panamera es entonces un excelente Gran Turismo que gracias a su amplio abanico de opciones no tiene problema en suplir todo tipo de necesidades, teniendo siempre la comodidad de marcha y el excelente rendimiento como común denominador.
PRIMERA CLASE
Viajar en la banca trasera de un Porsche Panamera es como viajar en Primera Clase. Los puestos traseros son independientes, cuentan con climatización propia y suficiente iluminación. Mientras tanto, la marcha regulada por la suspensión neumática se encarga de ofrecer el viaje más cómodo y relajado.
EFÍMEROS RETOQUES
La actualización en el diseño del Panamera es realmente muy discreta, sobre todo en el frente, donde los cambios se marcan por los faros bi-xenón que ahora son de serie; como opción se puede equipar con faros LED. En la parte trasera es donde más se nota el cambio, pues el vidrio trasero más plano y la compuerta trasera más ancha le confieren una apariencia más larga y deportiva. Las entradas de aire frontales y las salidas de escape varían según la versión.
PANAMERA EN COLOMBIA
Todas las versiones del nuevo Porsche Panamera están disponibles en Colombia, desde el modelo de entrada (USD 176.900) hasta el Panamera Turbo Executive (USD 290.400), incluyendo también el Panamera S E-Hybrid (USD 199.000). Y tal como se espera de cualquier Porsche, todos cuentan con un amplio rango de equipamiento y accesorios opcionales para personalizarlos, haciendo énfasis en el hecho que no habrá dos Porsche iguales.
Comentarios ()