Luego del tradicional proceso de fabricación característico de Porsche, donde 370 robots y 1.900 empleados unen sus capacidades para hacer realidad el pedido de miles de compradores alrededor del mundo, llega a las calles el nuevo miembro de una familia que ha forjado su historia con emblemáticos vehículos deportivos. Nos referimos al nuevo Porsche Macan.
En términos generales podría verse como el hermano menor del exitoso Cayenne, que desde 2002 ha logrado comandar en desempeño el mercado de los SUV grandes, llegando a hacer lo propio en el segmento de los SUV compactos, basándose en la plataforma de la Audi Q5. Claro, con inevitables modificaciones y configuraciones propias, el Macan buscará convertirse en el punto de referencia para sus competidores.
Y todo comienza con su nombre: el vocablo indonesio que traduce ‘tigre’, nada más acorde para identificar a este modelo de altas prestaciones. Al enfrentarse a una pista se defiende con facilidad, mientras que en la salvaje ciudad saca a relucir su calma y sigilo, y en terreno agreste deja ver su lado más feroz, apoyado en su sistema de tracción integral permanente (Porsche Traction Management), el equipo de serie en las tres versiones que se comercializarán en el mundo. La diésel no llegará a Colombia.
Desempeño felino
A simple vista deja ver con total claridad el ADN de la marca, con rasgos derivados del Cayenne, el 918 Spyder e inevitablemente, del 911, pero a la vez esboza curvas y líneas propias creadas para darle una imagen particular y distintiva. Todo parte desde su carrocería más pequeña y baja, y unas luces traseras horizontales que le dan una imagen inconfundible al observarla desde atrás.
El primer nivel de conquista será el Macan S, que con su motor biturbo V6 de 3.0 litros y 340 caballos de potencia, en conjunto con la transmisión PDK de siete marchas, acelerará sin reparo para llegar en 5,4 segundos a los 100 km/h y a una velocidad máxima de 254 km/h. La economía relucirá en el Macan S Diésel de motor 3.0 litros y 258 caballos, pero llegando a los 100 km/h en 6,1 segundos y hasta los 230 km/h de velocidad máxima, el rendimiento no quedará atrás.
Por último, el Macan S Turbo es el que promete sacar las garras. Su motor biturbo de seis cilindros en V, 3.6 litros y 400 feroces tigres de potencia le permitirán llegar a los 100 km/h en 4,8 segundos y hasta los 266 km/h de velocidad máxima, eliminando las inquietudes de cualquiera que dudara si el ADN de Porsche habría logrado mezclarse en sus genes.
Con estas armas bajo la manga, o mejor bajo la garra, el Macan ofrece una aceleración felina. Su agilidad sorprende en cada curva que se tome, sea rápida o lenta, y las detenciones son impresionantes, precisas y controladas. Mientras tanto, el interior se presenta confortable y con todos los elementos electrónicos de asistencias y comodidad que se esperan de un vehículo de lujo.
Con la agilidad de un felino
Parte del buen desempeño recae en sus proporciones y en su inteligente sistema de tracción, pero también en el Porsche Torque Vectoring Plus, desarrollado exclusivamente para este modelo.
Actuando como un bloqueo electrónico de diferencial, este sistema reparte el torque en las ruedas traseras según el ángulo de dirección, la velocidad de movimiento del timón, la posición del acelerador, la tendencia del patinado de las llantas y la velocidad del vehículo, todo con el fin de lograr la mejor adherencia posible.
Así como se incorporó en el más reciente 911, el sistema de dirección del Porsche Macan es electromecánico, lo que contribuye a mejorar el consumo de combustible en 0,1 l/100 km. La suspensión cuenta con un sistema de aire que permite variar la altura hasta en 40 milímetros y el equipamiento que se espera de un vehículo Premium está presente en cada esquina al tiempo que el conjunto general revela un verdadero deportivo utilitario.
Pero la perfección no se logra solo con cifras y anuncios, así que cada vez que un Porsche Macan parece estar listo, aún le hace falta completar lo más importante: una prueba en pista. Son 3,7 kilómetros donde curvas lentas y rápidas, sobre superficies secas y mojadas, incluso con algunos huecos, se aseguran para que todo el conjunto se comporte como se espera en diferentes situaciones a las que se enfrentará en el mundo real.
Cuando lo haga, será a manos de un dueño que tal vez varios días o semanas atrás había especificado hasta el último detalle las características propias de su Porsche Macan. Por tal razón, todos los procesos de fabricación de cada modelo es seguido de cerca con la ayuda de estaciones de cómputo que detallan con minuciosidad los pedidos del cliente.
Finalmente, tras un proceso detallado y armonioso, el Macan sale de la línea de producción para someterse a un baño exclusivo y recibir el último brillado, para luego protegerse bajo un pijama especial que lo proteja mientras emprende el viaje hasta su nuevo hogar. Y si las constantes entregas del Cayenne son la base, las del Macan serán aún más seguidas, pues la marca anuncia que tendrá un precio realmente competitivo. En Colombia, todo saldrá a la luz entre los meses de abril y mayo próximos.
Asistimos a Leipzig por invitación de Porsche Latinoamérica y Auto Elite, distribuidor de la marca en Colombia.
Interior refinado
En el interior del Macan encontramos un espacio muy familiar, propio de la marca, con una consola central y un túnel de transmisión donde se albergan prácticamente todos los mandos para los numerosos sistemas, funciones e instrumentos que equipa el Macan. Materiales como la alcántara y la gamuza son la regla, las sillas con múltiples ajustes y gran sujeción no faltan y el completo equipamiento no parece dejar nada al descuido.
Pasión por la perfección
La planta luce como nueva, no se observa ningún tipo de desorden y todos los trabajadores están debidamente uniformados e impecables. El empoderamiento, amor y mística de los trabajadores se refleja en la felicidad de sus caras. Naturalmente todo esto va de la mano de incentivos. Se revisan los procesos cada tres meses y si las expectativas de planeación, cumplimiento y calidad se cumplen, reciben un bono equivalente hasta del 50 por ciento del salario.
PRODUCCIÓN OPTIMIZADA
En el área de producción del Macan se implementaron mejoras e innovación en áreas claves y uno de los mejores proyectos es el área de formación de futuros empleados quienes aprenden a ser capaces de realizar cualquier trabajo del proceso productivo, rotando de puesto cada hora para evitar cansancio y errores causados por cargas repetitivas. Otra gran innovación son los puestos de trabajo de cada isla donde se sitúan los armadores. Está hecha en una superficie de madera diseñada para que el impacto y comodidad de trabajo sea más cómoda y ergonómica.
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