Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aceite de oliva, un aporte a la gastronomía

El empleo de la dieta mediterránea es una tarea que ha empezado a diseminarse en el mundo, atendiendo más a un estilo de vida saludable, que a una novedad gastronómica.

El aceite de oliva es el componente principal de esta variedad de platos que integran una gastronomía favorable, pero sólo su gran calidad puede garantizar el beneficio en su consumo.

Como los vinos, el aceite de oliva goza de grandes cuidados, es un preciado bien que los españoles y en otros países requiere de extensos cultivos, expertos conocedores de la tierra, de almacenamiento adecuado y hasta de estudiosos catadores para mostrar su gran calidad.

Por estos días visita Cartagena Pedro de Diego Cabrera, experto catador de aceites y vinagres, quien es invitado por el Sofitel Santa Clara para sostener charlas a interesados en el tema, incluyendo chefs, porque la cocina es uno de sus objetivos.

La cata

Según indica Pedro de Diego, esta cata es parecida a la de un vino, aunque no es exactamente igual, es un análisis sensorial y a nivel de organizarlo en los sentidos, entran todos, pero el único que no muestra tanta determinación como en el vino, es la vista.

El color no es tan influyente en el aceite de oliva como lo es en el vino. A partir de ahí se entrarían en las fases siguientes, que serían iguales para cualquier cata, haciendo énfasis en nariz y en boca.

El recipiente donde se cata el aceite de oliva suele ser azul oscuro, a manera de no influir en el resultado final que pueda emitir el experto catador.

Partiendo del tipo de aceite, se pueden definir las características del mismo, indica Pedro de Diego. Es decir, si se trata de un aceite de oliva virgen extra, significa que no tiene defectos y allí lo que se buscaría es verificar si eso es real.

Los catadores van buscando en un aceite que esté bien elaborado, por eso, en el proceso encuentran defectos que pueden desviar la calidad del mismo. Para analizar este producto, siempre se debe partir del conocimiento, percibiendo en este caso, los atributos y defectos en un aceite de oliva.

En la normativa española un aceite virgen extra, no debe tener defectos, más adelante puede gustar o no, porque ya depende de la aceituna y su intensidad, pero a nivel de anomalías, no pueden existir.

Tipos de aceite

Aceite de oliva virgen extra: Pertenece a la primera prensada y la acidez va determinada con la calidad, no puede pasar de un porcentaje, porque generaría defectos.

Aceite de oliva virgen: También se considera muy bueno, pero con algún defecto casi imperceptible. Este aceite tiene una acidez diferente, por tratarse de aceitunas con otro tipo de recolección, pero igual no ha sufrido proceso de refinado.

Aceites refinados: Los que han pasado por proceso de refinería, no tienen defectos, pero también carecen de propiedades, se pueden consumir, pero no tienen valor benéfico y los expertos lo rechazan.

Aceite de orujo: Elaborado con residuos de la aceituna, lo vuelven a prensar y para que tengan algo de sabor, suelen mezclarlo con aceite de oliva virgen, dañando este último y ante un experto, es un mal producto, nada recomendado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese