Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acné, un mal persistente

-A A +A
 

Aunque para muchos resulta casi “imperdona-ble” que el acné siga su curso devastador sobre el rostro de algunas perso-nas, ya que el “arsenal” farmacéutico que se ha de-sarrollado para atacarlo es muy efectivo, éste mal puede ser resistente por muchas razones.

Para el dermatólogo Rodrigo Vélez Bustillo, el acné es un padecimiento de altísimo cuidado, pues además de actuar negati-vamente sobre la autoes-tima del paciente, sus huellas son indelebles.
Generalmente la dura-ción del acné no está esta-blecida y así como suele ser algo pasajero, puede acompañar a la persona por largos periodos o toda la vida. Aunque los médi-cos pueden asegurar que la edad de inicio es decisiva en este padecimiento.
Esta enfermedad cutá-nea, generalmente crónica, afecta el folículo pilocebá-ceo y su causa principal no está clara, aunque se ha descubierto que existe un factor hereditario predo-minante y en otros casos un factor metabólico.
El doctor Vélez indica que el acné es multifacto-rial y es la suma de heren-cia, malos hábitos de hi-giene, la anatomía del folí-culo de la persona y aun-que no se ha demostrado que los alimentos jueguen un papel primordial en este mal, se puede tener en cuenta la propia expe-riencia del paciente con respecto a las reacciones de algunos comestibles.

Clasificación

Dependiendo de la gra-vedad de las lesiones, el acné encuentra una clasifi-cación, igualmente dentro de la misma, se sitúa en las diferentes etapas de la vida del paciente.

Acné neonatal: Poco común y se presenta por el estímulo de las hormonas maternas, a través de la placenta al niño. Al nacer, el influjo hormonal se ma-nifiesta con acné.
Este problema se con-sidera pasajero, desapare-ce y está comprobado que no tiene relación con el acné que ese niño pueda padecer más adelante.

Acné infantil: Este padecimiento que aparece en edades tempranas, co-mo a los nueve años y es un poco más raro. Gene-ralmente este paciente si está predispuesto para de-sarrollar un acné más adelante.

Acné juvenil: Es el más frecuente y en algún momento fue considerado exclusivo de esta edad y del cual se desprendió una clasificación. Según indica el doctor Vélez, si bien este padecimiento acom-paña generalmente esta etapa de la vida, no se puede considerar normal, pues se trata de una en-fermedad de la piel.

Acné de la mujer adulta: Es un padeci-miento que se puede pre-sentar en mujeres aun cuando no lo hayan tenido en una edad más joven y se relaciona con problemas de tipo hormonal, el mis-mo se trata con ayuda de un ginecólogo.

Acné cosmético: Se presenta en personas que no tienen capacidades in-trínsecas para desarrollar la enfermedad, pero que aparece por el abuso de ciertos cosméticos donde abusan de las grasas y los productos oleosos que se aplican en el cabello.
Esta grasa baja a la piel del rostro, tapona los po-ros y provoca el brote que más tarde es considerado como acné. Este problema desaparece una vez esta-blecida la causa y tomadas las medidas.

Acné profesional: Es el que se presenta en per-sonas que a diario están expuestas en su trabajo a condiciones extremas que igualmente contribuyen a taponar los poros.

Acné conglobata: Es poco frecuente y se ca-racteriza por su severidad. Afecta principalmente a los hombres.

Acné fulminans: Muy raro, y se caracteriza por ser doloroso y traumático, puede llevar a la muerte del paciente.

2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese