Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Al rescate de los sabores

Sencillez es lo que identifica a esta mujer, que con firmes bases persona-les se adentró en el mundo gastronómico para de-mostrar que podía hacer algo diferente con su coci-na ancestral y volverla universal.

En Leonor Espinosa hay pasión. Con una mane-ra interesante de expresar sus pensamientos, también ha elaborado su propuesta, la misma que exhibe en sus restaurantes, cataloga-dos entre los mejores de Bogotá y del mundo.
Es cartagenera y de su ciudad partió llevándose sus raíces culinarias, las que volcó en una cocina para conservar sus aromas y sabores, pero vestidas de un modo más llamativo, digno de cualquier menú internacional.
“Leo Cocina y Cava” fue su primer experimento en Bogotá, con un estudio constante de los ingre-dientes en cada una de las regiones de Colombia y el resultado, un verdadero deleite al paladar.
Es cocina típica colom-biana, pero con arte, por-que allí prima una presen-tación diferente y la fusión, que ha logrado extraer sa-bores inigualables sin re-currir a platos foráneos.
En ese primer restau-rante la chef puso a prueba todo su ingenio gastronó-mico y ahora da rienda suelta a su creatividad con “BardeLeo Restaurante & Groove”, una propuesta universal donde ofrece una carta inspirada en otros sabores.
La diferencia entre los dos restaurantes radica en que “Leo Cocina y Cava” expone la comida colom-biana preparada con ingre-dientes basados en la tra-dición, mientras que “Bar-deLeo Restaurante & Groove” trabaja con fusión de cocinas del mundo.

Leo en la televisión

Desde hace algún tiem-po, esta profesional de la buena mesa expone sus maravillosas recetas en el Canal Gourmet, labor que continuará con una serie de programas directos en exteriores desde Barran-quilla, Cartagena, Santa Marta y Bogotá.
En estas grabaciones, que se cumplirán en el mes de febrero de 2010, Leonor Espinosa estará encargada de mostrar la cultura gastronómica de la Costa Caribe colombiana y estará al aire hacia media-dos del mes de abril.

La preparación

Siguiendo con la con-signa de los chefs, la cual indica que su enriqueci-miento se deriva de cada viaje, Leonor Espinosa ha-ce lo propio entre las co-munidades afro e indíge-nas, de donde extrae un valioso aporte para cada uno de sus platos, sin olvi-dar la gastronomía de otros países.
Leonor se ha posiciona-do en Colombia como una chef dedicada a rescatar los sabores autóctonos del país y considera que en su profesión también debe hacer gala de preparar las especialidades de todo el mundo, especialmente cuando ha tenido la opor-tunidad de prepararse a fondo.
La cocina de mar es su consentida, bien sea la del Caribe o la del Pacífico, cada una tiene su encanto para Leonor, pues tiene mucha influencia africana y eso ofrece mucho carácter en su preparación.
Aprecia los ingredien-tes del Amazonas, Cauca y el altiplano con la misma dedicación, pues en todos hay un potencial por ex-plotar y magnificar.
Con su hija Laura ha tenido la oportunidad de trabajar, ella es sommelier y acaba de culminar su ca-rrera de Relaciones inter-nacionales. Es quien la asesora en materia de be-bidas y hasta un poco con la gastronomía.

El futuro

Entre los proyectos que continúan captando la atención de Leonor Espi-nosa, está la apertura de un restaurante de cocina árabe, con su propio sello, algo que ha logrado acep-tación en Bogotá y Colom-bia.
Con respecto a Carta-gena, no descarta un posi-ble regreso a su ciudad, pero aún no lo vislumbra. Recuerda de su tierra la cocina de los años 70 y 80 y con esa se queda, cuando el cartagenero comía plá-cida y exquisitamente.
Indica que la oferta gastronómica de la ciudad no se equipara con la pro-puesta hotelera que es muy buena, pues advierte que la cocina es lo que identifica un lugar y más aún, si éste es turístico.
Leonor Espinosa de-fiende la gastronomía, la cual considera el patrimo-nio intangible, la fortaleza frente a otras ciudades del mundo junto con la música y las tradiciones, y Carta-gena aún no advierte esta carencia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tiene una forma sutil para

Tiene una forma sutil para engalanar los mas tradicionales platos , es Bella de sencillez y alegria impactantes; ovaciones para Leo espero ter el gusto de disfrutar muy pronto de la atención y excelsas combinciones en sus restaurantes.