Revista viernes


Alejandra Azcárate, ¡auténtica!

HEIDI LLANES

22 de julio de 2011 12:01 AM

Es un referente de profesionalismo en el país, en cualquiera de los campos en los que se ha desarrollado. Alejandra Azcárate rompió esquemas y los sigue cambiando sin transgredir normas, sencillamente habla de lo que muchas mujeres no se atreven.

Presentadora, periodista, actriz, comediante, es polifacética, se le puede conocer desde cualquier frente, pero siempre con aportes certeros y aunque algunas veces mordaces, porque esa es una de sus cualidades más visibles.

Hace una década llegó para quedarse en el medio, desde entonces es reconocida y admirada. Ahora, además de otros trabajos que mantienen su agenda colmada, recorre Colombia con su stand up comedy "Descárate con la Azcárate", rompiendo récord de taquilla en cada presentación.

 

Alejandra habla claro

 

Desinhibida y sin caer en lo vulgar, la bogotana Alejandra Azcárate habla con franqueza y con un sarcasmo que se inmediato saca una sonrisa en su interlocutor, allí está la diferencia, lo que indica que ella sí habla claro.

 

Presentadora, periodista, actriz y comediante, ¿en qué rol te sientes más cómoda?

 

- Definitivamente como actriz, porque fue lo que estudié. Empecé en el teatro a los ocho años y después del colegio estudié arte dramático, pero me gusta la presentación, me seduce la magia de la radio y también disfruto escribir, por eso soy columnista de varias publicaciones, porque soy egresada de periodismo y ciencias políticas en Boston.

 

¿Cuántos años de carrera?

 

- Mi primer trabajo en Colombia fue en City Tv como presentadora en 2003, después le siguieron otros medios.

 

¿Te consideras la reina de los stand up comedy?

 

- La reina no, pero si me considero la única mujer que lo hace y es un mérito que mi público me ha dado, lo aprecio y por eso procuro ser muy seria, incluso, para "mamar gallo".

 

¿De dónde viene la chispa de humor que te acompaña permanentemente?

 

- Sin duda lo llevo en la sangre, mis papás tienen un gran sentido del humor. Mi padre es un hombre de un humor negro y un cinismo y una sátira maravillosa, creo que en mi es una enfermedad hereditaria.

 

¿Qué sigue ahora para Alejandra Azcárate y en cuál de sus facetas?

 

- Acabo de terminar una novela para RCN después de casi un año de grabaciones, se llama "Las santísimas", donde cuento con un papel protagónico y arranco un nuevo proyecto donde hago de antagonista en una novela llamada "Los Rico también lloran", refiriéndose a la familia Rico.

 

¿Qué papel te gustaría interpretar en televisión y que aún no has tenido la oportunidad?

 

- Me encantaría hacer de una mujer de estrato popular, con una carga emocional y una vida dramática.

 

¿Una presentación que te haya marcado?

 

- Será difícil olvidar una presentación que hice en Armenia, tenía gastroenteritis y una función vendida en su totalidad sin forma de cancelarla, me tocó con médicos detrás del escenario, manejándome los medicamentos, después me interné dos días en una clínica, pero el público salió satisfecho y sin advertir mi enfermedad.

 

¿Eres feminista?

 

- No, no soy seguidora de esa corriente, por el contrario, pienso que el feminismo nos ha hecho mucho daño porque en el camino se mal interpretó, simplemente soy una mujer que defiendo mi género sin atacar al género opuesto, sólo lo disfruto y me burlo. Mi trabajo es una fotocopia de cómo percibo la realidad y ahí es donde la gente se siente identificada y viene la risa, porque yo no cuento chistes.

 

¿Cuánto tiempo lleva "Descárate con la Azcárate recorriendo el país?

 

- Desde cuando empecé a escribirlo fue un proceso de escritura y redacción dramatúrgica de nueve meses, después vinieron cuatro meses de experimentación frente a públicos pequeños, allí surgió la edición de la obra y reestructuración, el material sólido ya lleva año y medio de recorrido por Colombia con temporadas largas en varias ciudades.

 

¿Qué viene ahora para el show?

 

- El monólogo empieza gira internacional por Panamá en agosto.

 

¿A qué le debes el éxito?

 

- Pienso que a la honestidad de cada línea escrita, al factor de identificación que la gente ve, porque cuando se ríen ven plasmada su realidad allí y sin duda, a tener un estilo original y único. Alejandra Azcárate se volvió un sello de autenticidad que me ha costado mucho crear y mantener, habrá quien intente hacer ese formato de monólogo, pero mi autenticidad es valorada por eso no me preocupa la competencia, sino que trabajo por mi incompetencia, lo que viene es fotocopias y lastimosamente las fotocopias salen borrosas.

 

¿La temática de "Descárate con la Azcárate?

 

- El hilo conductor del monólogo es lo difícil que es ser mujer en las distintas etapas de la vida, tocando relaciones de pareja, no es un espectáculo femenino ni feminista. Trato temas del matrimonio, las mentiras, las suegras, la costumbre, la cotidianidad, la convivencia, entre otras.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS