Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alfonso repotenciado

El momento estelar que vive la Salsa en Colombia se debe, en buena parte, a Diego Galé, un músico afincado en Medellín, des-de donde está al frente de las más importantes pro-ducciones de los últimos años, como Maelo Ruíz, Yuri Buenaventura, Quinto Mayor, y su Grupo Galé entre otros.
Galé está en la cumbre de su madurez profesional pero tiene gratos recuer-dos de su infancia, que en buena parte pasó en Car-tagena. Su familia, también de músicos, actuaba como grupo de planta en “La Pi-ragua”, el recordado sitio de Bocagrande. Él tenía sólo 10 años pero ya era un percusionista fenome-nal. Cerca de allí, en “Los Arrieros”, había otro grupo que se estaba abriendo camino, con un sonido muy especial: Alfonso y su Oc-tava Potencia.
Un domingo en la tarde, con su inquietud infantil, Dieguito paseaba por la San Martín y vio la sabro-sura de la Octava Potencia. Pidió permiso y se puso a tocar con ellos. Además de encantarlos, le dijo a su papá que lo dejara seguir tocando con frecuencia, y se quedó tocando los bon-goes hasta que su familia regresó a Medellín.
Alfonso Gómez Peña recuerda este capítulo de su extensa historia musical como uno de los que le ha-ce pensar que la “Octava Potencia” ha sido, en 30 años de labores, una ver-dadera escuela musical. “Con nosotros se iniciaron John Jairo, que luego fue cantante de Latin Bro-thers, o el pianista Hugo Molinares; también pasa-ron Hugo Alandete, Tito Nucira o Lucy Peñaloza”, evoca el maestro.
Pero los recuerdos no son lo único que se “agita” por estos días en la Octava Potencia. Está presentan-do un trabajo discográfico con ocasión de estas tres décadas de actividad musi-cal. Se trata “Estos celos”, la ranchera exitosa de Vi-cente Fernández en la voz de su hijo Alfonso Gómez Junior; “Tu, entre las flo-res” que canta Leonardo Alcázar, sobrino de la bole-rista Cenelia Alcázar; y “Cartagenera” en la voz de la sensacional Anita Ver-gara.
“En los arreglos estu-vieron mi hermano Pacho Fortich, mi sobrino Edgar Fortich y Alejandro Páez, y consideramos que es una producción independiente de altísima calidad”, preci-sa Gómez Peña.
Este es otro de los mo-tivos de orgullo, pues su familia está involucrada de lleno en el proyecto. Hoy sus hijos Alfonso y Leo-nardo son los que están al frente de la Octava Poten-cia. “Yo crié a mis hijos con mi saxofón, son unos profesionales, y ellos sacan tiempo de sus actividades para acompañarme en la orquesta”, dice con orgu-llo.
Al evocar estos 30 años, Alfonso recuerda que fue el gran Toño Beltrán quien le cedió su primer contrato, para tocar una fiesta en la casa de Orlan-do Lecompte, el 29 de di-ciembre de 1980. “Yo co-mencé a estudiar música en 1966 con la Armada Nacional; estuve seis años y luego pasé otros cinco con la orquesta de Pacho Galán, con la que viajé bastante, para luego regre-sar a Cartagena y hacer parte de la orquesta Casi-no… pero yo quería buscar mi propio sonido, comen-zamos a ensayar con unos músicos y fue cuando el maestro Toño me dijo que había un contrato que él no podía cumplir… ahí co-menzó la Octava Poten-cia”.
Además de ser la or-questa que ha acompañado a decenas de matrimonios, quinceañeros y fiestas de empresa, la Octava Poten-cia ha sido agrupación de planta de distintos estable-cimientos como Grill Por-tobelo, Palacio de la Salsa, Poseidón del Capilla del Mar, Escollera de la Mari-na o Blas el Teso.
Recuerda un capítulo aparte cuando se unió con Ruth y Elizabeth Córdoba “Las perlas Negras”, her-manas que marcaron un gran momento de la músi-ca cartagenera. Con ellas hizo una gira por Estados Unidos y más adelante por la Guyana. Con Alandete y Nucira grabó su primer LP, con Discos Fuentes, donde recuerda los éxitos “Catalina tiene un son” y “Ay mi china”.
Como músico también ha participado en la crea-ción de la Kalamary Big Band y actualmente es el presidente de la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band, con la que pre-senta en estos días el pri-mer DVD-CD llamado “Justo a Ritmo de Jazz y Los Sabores del Porro”.
Alfonso Gómez Peña está orgulloso de sus re-cuerdos, pero sobre todo orgulloso de sus hijos… por eso en la celebración de estos 30 años con su orquesta anda ahora “re-potenciado”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese