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Alimentos antioxidantes para prevenir enfermedades

Las sustancias antioxidantes se comportan como aliados precisos para prevenir ciertas enfermedades.

“Los alimentos antioxidantes actúan como vitaminas que van eliminando todos los radi-cales libres, éstos a su vez,  son moléculas que nuestro organismo produce y que en cierta cantidades y bajo el control de alimentos antioxidantes, permiten prevenir algunos virus o bacterias” afirmó la especialista en nutrición Cristina Spath.

Dichos alimentos resultan beneficiosos para la lucha contra el cáncer y son fundamen-tales para la protección vascular ya que el colesterol se vuelve nocivo cuando se oxida debido a los radicales libres, igualmente estimulan el sistema inmunitario, evita la os-teoporosis y el envejecimiento prematuro.

“Los alimentos naturales ricos en sustancias antioxidantes nos protegen ante los radi-cales libres que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedades de la célula” agregó la especialista.

Principales antioxidantes

Vitamina C

Además de ser un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y la de-generación de las células provocadas por los radicales libres, refuerza las defensas orgá-nicas estimulando el sistema inmunitario, ayuda eficazmente a frenar la artrosis, protege de sustancias tóxicas, de la contaminación y del humo de los cigarrillos, protege las arte-rias, previene el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cataratas.

Se encuentran especialmente en alimentos ácidos como el limón, la naranja, frutas y verduras crudas y frescas, tales como el perejil, guayaba, coliflor, berro, pimiento, pepi-no, melón, papaya, fresas, kiwi y tomates.

Vitamina E

Esta es el suplemento vitamínico más importante para combatir los achaques de la edad, por lo que se la conoce como la "súper vitamina". Previene los ataques al corazón, el cáncer y atenúa la aparición de arrugas. También bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales, evita el deterioro de las arterias, incrementa las de-fensas y protege al cerebro de enfermedades degenerativas.

La vitamina E está en las semillas, en los aceites vegetales (soja, maíz y girasol), ger-men de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo.

Betacaroteno

Es uno de los antioxidantes más efectivos para proteger el organismo de las enfermeda-des crónicas provocadas por los radicales libres. También funciona como eficaz protector de la piel contra los rayos UVA, posee virtudes antiedad, estimula el sistema inmunita-rio favoreciendo la producción de glóbulos blancos, previene el cáncer de pulmón, estó-mago y mama, previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol, aumenta las defen-sas y protege del cáncer.

Lo encontramos en frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado. Por ejem-plo, zanahorias, albaricoques, espinacas, tomate, calabaza y melón. Preferiblemente de-ben ser ingeridas crudas o cocinadas al vapor.

En menor medida también son antioxidantes el, Zinc que se encuentra en moluscos, es-pecialmente las ostras, carnes magras, cereales y frutos secos, el magnesio que está en frutos secos, como las almendras, avellanas, piñones, cacahuetes y nueces.

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