Indicadores económicos
2018-01-22

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:50

Marea max.: 3 cms.

Hora: 02:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 A 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alimentos que aportan salud

Uno de los requeri-mientos más grandes del organismo para tener salud es la presencia de vitami-nas, las cuales son sustan-cias químico-orgánicas, ampliamente distribuidas en alimentos naturales.

Todas las vitaminas están presentes en los alimentos y en diferentes proporciones, por esto la necesidad de consumirlos, ya que el cuerpo no las sintetiza, advierte la nutri-cionista Cristina Spath Ca-velier.
Cada vitamina cumple una función particular y existe una gran diferencia entre los dos grupos, que son, liposolubles, a las cuales pertenecen la A, D, E y K se disuelven en gra-sa y se almacenan en el hí-gado. Por su parte, las vi-taminas hidrosolubles compuestas por la vitami-na C y todo el complejo B.
Al excederse el consu-mo de vitaminas liposolu-bles, éstas se almacenan en el organismo causando una intoxicación, con el segundo grupo no sucede lo mismo, pues se excreta fácilmente y no reviste peligro.

Dónde están?

El primer grupo de vi-taminas, llamado liposolu-bles, detalla las que siguen a continuación:
Vitamina A o Retinol: La fuente de esta vitamina está en la leche, hígado, zanahoria, espinaca, acel-ga, berro y perejil, también verduras amarillas como la calabaza y ahuyama.
Es necesaria para el crecimiento, piel, encías, dientes y especialmente la visión. Su carencia se ad-vierte con resequedad en la piel y ceguera nocturna.
Vitamina D o Calciferol: Su fuente está en alimen-tos ricos en calcio, como leche, yema de huevo, quesos duros y algunos pescados como el salmón, sardina y atún.
Se hace necesaria para los huesos e interviene en la transformación del cal-cio y fósforo dentro del or-ganismo. Su déficit produ-ce raquitismo y deforma-ciones en los huesos.
Vitamina E o Tocoferol: La fuente de esta vitamina está en los aceites vege-tales, leche, huevos, car-nes y pescados, cereales, hortalizas y frutos secos.
Es necesaria para la función antioxidante, in-terviene en la formación de glóbulos rojos, múscu-los y otros tejidos. Su ca-rencia produce anemia y trastornos neurológicos.
Vitamina K o Filoqui-nona: Presente en hortali-zas de hojas verdes, que-sos, yema de huevo, bró-coli, coliflor e hígado. Es llamada la vitamina de la coagulación, por eso es muy necesaria, para evitar trastornos de este tipo.
Todas las vitaminas son necesarias y aunque no producen energía, sirven para permitir que los pro-cesos que sostienen la vi-da, funcionen correcta-mente.
En algunas etapas de la vida, como infancia, emba-razo, lactancia y tercera edad, aumentan los reque-rimientos de las mismas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese