Revista viernes


Alineadores invisibles, la ortodoncia se simplifica

HEIDI LLANES

17 de marzo de 2017 07:00 AM

La ortodoncia como tal ha experimentado muchos cambios que la han hecho más cómoda, sin embargo la apariencia continuaba siendo igual, lo mismo que las incomodidades que en determinado momento la aparatología puede generar.

Teniendo en cuenta lo anterior, la evolución continúa y en el presente se puede hablar de “Alineadores invisibles”, una propuesta novedosa, cómoda, higiénica y ante todo eficaz, donde la corrección de las piezas dentarias se da de forma correcta y programada, afirma el doctor Salvador Insignares, odontólogo especialista en estética dental.

Se trata de una ortodoncia “confidencial”, advierte el doctor Insignares, ideal para quienes por su edad y trabajo, pero aún necesitando el tratamiento para corregir dentaduras ligeramente inclinadas o rotadas, se abstienen de iniciar un tratamiento convencional para evitar las incomodidades previamente descritas.

¿En qué consiste?

Después del diagnóstico, se procede a la programación por computador del alineador, el cual tendrá un tiempo y un movimiento fijo para actuar, una vez logrado esto, se procede al cambio del mismo por otro con las mismas funciones, logrando la alineación de los dientes de forma precisa y en un tiempo exacto.

Los alineadores están diseñados en una delgada lámina de polímero transparente fabricada sobre un modelo digital 3D, en la cual se van haciendo los cambios programados previamente. Este proceso actúa mediante la aplicación de fuerzas suaves que al final del tratamiento muestran el resultado programado.

Al ser removibles, los alineadores ofrecen la posibilidad de ser retirados cuando la ocasión lo amerite, por tanto también influyen en una buena higiene al no interferir con el consumo de alimentos, aunque pueden ser usados al comer sin ninguna contraindicación, indica el doctor Salvador Insignares.

Además de pasar inadvertidos, los alineadores no lesionan los labios ni la mucosa bucal, pues el material y su correcta fabricación no presentan bordes con cortes o puntas que puedan lastimar y su transparencia puede incluso influir en una mejor tonalidad de los dientes.

Indicaciones

Si bien los alineadores invisibles representan comodidad y efectividad en lo que a ortodoncia se refiere, los beneficios van más allá, pues se traduce en menor tiempo de tratamiento, pues la corrección total puede abarcar de seis a ocho meses.

La precisión es otro detalle relevante en este tipo de tratamientos, pues se hace una impresión óptica digital 3D, generando el plan de tratamiento e indicando las etapas en las cuales se llevará a cabo. Este tratamiento resulta ideal desde los 14 años y no presenta límite de edad.

De otra parte el paciente con usencia de piezas dentales, puede acceder al tratamiento, toda vez que ese diente faltante se puede ubicar en el alineador mientras se hacen los movimientos requeridos y una vez culminado el tratamiento se hace el implante necesario.

Los alineadores invisibles sólo están contraindicados en aquellos casos donde se presenta un desorden dental muy agresivo, con malposiciones demasiado marcadas que obligan al uso obligatorio de aparatología fija. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS