Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alkilados, sonido genuino

-A A +A
 

La propuesta sonó diferente hace cinco años, también estructurada, impecable y especial, y ese fue el ingrediente que garantizó la permanencia de Alkilados en la escena musical colombiana con proyección internacional.

Ha sido un tiempo “frenético”, indica Juan David Gálvez, su voz líder, pues pasaron de un momento a otro de tocar en bares de Pereira a grandes conciertos ante más de 120 mil personas, como el más reciente realizado en Chile, lanzaron un primer disco exitoso y ya se aprestan a un segundo.

De otra parte los premios no se hicieron esperar y una nominación a los Grammy, por tanto consideran que en poco tiempo se han logrado muchas cosas que convirtieron a Alkilados en un fenómeno, donde todo se “confabuló” para que fuera así.

Encontraron un espacio musical, pues si bien el ritmo urbano se tomó las calles, la radio y discotecas, dejó un agujero en el tema de letras, y ese fue el que ellos tomaron como elemento clave, proponiendo historias cantadas y dedicables, algo que no va a pasar de moda.

También es de anotar que Alkilados siempre ha sido una banda, algo particular en ese estilo, convirtiéndolos en dueños de su propio sonido y de alguna manera la línea bien definida entre el pop y la música urbana, dando lugar a un pop urbano que lleva su sello.

Juan y Lucho Torres, armados de ukelele y teclado respectivamente y acompañados por Juan Manuel, Eche y Xavi, se han hecho sentir desde sus inicios con temas que quedan para la posteridad, no están destinados a desaparecer, precisamente por la calidad musical e interpretativa y ahí está ese sonido propio con sabor playero, Caribe, aun cuando salga del Eje Cafetero.

Pura playa

Desde su nacimiento, la banda se caracteriza por hacer honor al Caribe, de hecho su primer compacto se llamó “Pura Playa”, guiados por los deseos de estar en el mar que a su modo de ver influye en el sonido de Alkilados.

Y siguiendo ese deseo, prácticamente todos los productores son caribeños, algo que los identifica aún más con esta propuesta fresca, que tiene sol, brisa y mar. De otra parte advierten que el despertar musical de cada uno de los integrantes tuvo una condición con el Caribe, Juan empezó en Venezuela escuchando reggae, Lucho se inició con la salsa y el merengue, son músicos y eso los llevó por esa energía que hoy derrochan en cada canción.

El trabajo de Alkilados es muy estructurado. Juan David es quien hace las letras, musicalmente el trabajo es menos metódico, en ocasiones el sonido sale en ensayo, también exploran en el estudio y cada uno aporta lo suyo hasta dar forma final.

Algo muy importante en el crecimiento de Alkilados tuvo que ver con las colaboraciones, pues advierten que no serían lo que son sin este recurso tan actual. Primero los han ayudado a impulsar la carrera de una manera fuerte, segundo los han ayudado a encontrar su sonidos, pues no desconocen que a partir de “Solitaria”, en colaboración con Dálmata, fue determinante en ese aspecto.

Y algo muy especial fue que a partir de allí, el nombre de la banda tuvo un lugar en el mapa, el público giró la mirada hacia ellos y el trabajo que les correspondió fue demostrar con canciones como “Mona lisa”, “Una cita”, “Me ignoras”, entre otras, su capacidad interpretativa. De cada colaboración aprenden, vienen más y con el crecimiento personal y profesional, más artistas se acercan con el ánimo de un trabajo conjunto.

En esa línea, Alkilados indica que sueñan con hacer algo con el dominicano Juan Luis Guerra, un artista a quien admiran como persona, como profesional y saben que lo que puede dejar una eventual unión con él, sería maravilloso.

Premios, ese gran estímulo

Valorando los premios y nominaciones, Alkilados también entiende que además de ser un estímulo a su talento y dedicación, la oportunidad mediática que estos brindan los lleva a legitimizar su nombre y su propuesta.

No obstante, advierten, que desde un principio se propusieron no ensordecer ante el ruido de los premios, que aunque son eso, una recompensa, en lo que a trabajo se refiere no cambia nada. Al otro día igual deben madrugar, tomar un vuelo, cumplir con los compromisos y ante todo seguir siendo fieles a su labor.

De esta manera es más un compromiso lo que se adquiere con una mención de estás y si se quiere ver de otra forma, es como la “carita feliz” con la cual compensan a los niños, un incentivo a seguir haciendo las cosas bien.

Toda la banda comparte esa opinión y afirma que si algo los desvela, es el deseo de dejar un legado, que su propuesta trascienda y de alguna manera se convierta en un parámetro a seguir por quienes hacen música y aprecian la de ellos.

La bicicleta en “Más playa”

Todo apunta a indicar que es temporada de bicicletas, de hecho Alkilados tiene la propia rodando con una bella historia que se cristaliza en el video. “Nuestra “Bicicleta” tiene una historia muy linda y se le debe a un día de tráfico en Pereira”, advierte Juan David.

Todo empezó en la salida del estudio del cantautor, cuando de forma inusual se encontró inmerso en una larga fila de vehículos, no se dejó llevar por la desesperación, por el contrario empezó a probar unas notas que tenía, y vio pasar a un señor a bordo de una bicicleta con un ramo de flores en la mano, lo cual lo puso a pensar en los amores que duran para toda la vida y eso motivó la primera frase de la canción.

Con el video surgieron muchas ideas a la cual se sumó la del amor por el que vale la pena “pedalear” y coincidieron en el mensaje sobre el Alzheimer, que es con el que cierra y tal vez el más memorable, pues se trata de una oportunidad para rendir tributo a esa gente que padece este mal.

Si algo los satisface de este tema es el mensaje que lograron recrear, pues en menor o mayor proporción, ha de tener un impacto positivo en quienes lo vean y allí va el recorrido de la bicicleta de Alkilados.

“Más playa”, su segundo álbum de estudio ya está casi listo. Tiene la tarea de superar el éxito del primero, que alcanzó a tener ocho sencillos número uno en Colombia.

Se trata de un disco más reposado, advierte Juan, pues si bien en el anterior recorrieron muchos estudios en el país buscando su sonido, éste es hecho totalmente en “Playa Parking” el estudio de Alkilados, una diferencia radical, pues la tarea ha sido más de ellos que de los productores.

Han experimentado mucho y por esto “coquetean” con otros sonidos, como un tema que se arriesga a incluir algo de electrónica. En lo que refiere a las letras, evolucionaron mucho más y saben que el público lo va a percibir, prueba de esa lírica es “La bicicleta”.

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese