Revista viernes


Alvaro Cárdenas en la escena de Shanghai

MANUEL LOZANO PINEDA

25 de marzo de 2011 12:01 AM

Alvaro Cárdenas se fue hace nueve años a la China a buscar sus sueños de músico, sabía que si seguía en Cartagena las oportunidades eran muy pocas.  Sabía que en el género que le apasionaba las posibilidades eran aun más escasas. Por eso se fue.
El tiempo que permaneció en la ciudad siempre estuvo protagonizando festivales, y tratando de compartir lo que él había aprendido en su saxofón. El jazz siempre ha sido su música predilecta, por eso estando en la ciudad sacó un álbum donde logró la participación del reconocido saxofonista Justo Almario.
Desde que se radicó en Shanghai, ha visitado Cartagena en tres ocasiones. En una de  ellas trajo a  “Mandarina China  Band”, su agrupación en esa ciudad.  Después de dos años, regresa de visita para ver a su familia y para presentar su tercer y nuevo álbum.
Regresa con un disco titulado Alvaro Cárdenas Scene Shanghai, una muestra de los que ha madurado su sonido en los últimos años y una demostración  de lo que es capaz de hacer desde su saxo al lado de grandes invitados, entre otros, del saxofonista Bob Mintzer, su ídolo. El trabajo fue grabado hace dos años y fue terminado el año pasado.
Uno de los temas incluidos es  Botas / Cartagena, una obra con mucho  ritmo,  sonido caribe y latino. Otra pieza es “Viejo sonny”, una composición de su autoría que había grabado en su primer álbum  y que le dedica al legendario saxofonista Sony Rollins.
El trabajo también incluye “Alguien como tú”, bolero de su autoría, un tema en el que se acompaña del saxofonista Bob Mintzer. 
“Overjoy” es otro de los títulos que hacen parte de este álbum y es de Stevie Wonder.  Es una pieza de smooth jazz, un concepto que se aleja del resto de las demás canciones del disco, pero pertenece al sonido que Alvaro ha desarrollado en Shanghai. Aquí muestra su versatilidad y habilidad con el saxo barítono.
También está incluido  “Tatoo”, un tema de un guitarrista español, Abraham Carmona, una composición que el mismo autor describió como el sonido característico de Alvaro Cárdenas y su saxofón.
En el álbum está “Mr  Gato”, y “Zema”. Este último, una creación de una keniana que ha trabajo en varias ocasiones con Cárdenas.
“Chucho y Paquito” es otro de los temas que se incluye, y donde el mismo Alvaro cuenta que a raíz de un video que vio de Paquito de Rivera, decidió imitar a otro de sus ídolos.
“En el video, Paquito confesaba que la mejor manera de robarle un tema a un compositor es dedicárselo. Por eso tomó de Chucho Valdez el “Mambo influenciado” y lo hizo a su estilo. Yo hice lo mismo con el tema y se lo dedique a los dos”, cuenta Alvaro.
“Historia de un amor”  y “Samba para Martha” completan este trabajo que sin lugar dudas confirma el talento de este cartagenero que se prepara desde ya para presentarse con su banda de Shanghai en el próximo Barranquijazz. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS