Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amores H en la pantalla

Durante el 2009 se re-gistraron 4 asesinatos de personas LGTB – lesbia-nas, gays, transgeneristas y bisexuales- en la región Caribe. Uno tuvo lugar en Cartagena, otro en Santa Marta y dos más en Ba-rranquilla. La homosexua-lidad es un tema de vida o muerte.

La aceptación de la ho-mosexualidad en el Caribe tiene lugar en lo privado, pero es contundentemente condenado en lo público. Un hombre que tiene rela-ciones con hombres, se piensa como un macho si los dispositivos de hombría están sujetos a su capaci-dad de no perdonar lo que tiene al frente, un eterno penetrador indiscriminado.
Sin embargo, ruidos extraños empiezan a oírse. Hace algunos años empezó en Barranquilla a organi-zarse el Ciclo Rosa. De esperarse en la ciudad con mayor apertura para poner estos temas en una agenda del Caribe. Ahora en Cartagena ha comenzado el Ciclo de Cine H, una programación paralela al Festival de Cine, que se atreve a hacer revelacio-nes increíbles sobre lo lésbico, lo gay, lo trans y lo bisexual.
El patio de la Alianza Francesa se llena de gente que uno no sabe de dónde sale, gente que se fuga subrepticiamente del Teatro Adolfo Mejía y se pierde en la oscuridad de un lugar casi secreto, todo para encontrarse con la cotidianidad lésbica de una película francesa o con la dulzura de un amor mas-culino por otro hombre. Quiebracanto deja de ser tan sólo un bar y se trans-forma en un refugio de estudiantes interesados en encontrarse con temáticas cinematográficas inimagi-nables.
La tragedia con la que se abordaban los temas homosexuales en el cine de los años 80, quedó atrás. El Sida dejó de ser la trama central para vol-car la atención sobre suti-les dilemas de la vida de los seres humanos. La historia de amor entre un guerrillero y un modista gay durante la dictadura del 77 en Argentina, es un tema central que provoca encuentros en un lugar os-curo con la atención fija en la pantalla.
Por morbo, por ser ho-mosexual, por no serlo y sentir curiosidad, solidari-dad o por ver películas que no encontrarán en una tienda de videos, la gente va. Va a verlo, con los ojos bien abiertos, para no per-derse de un detalle de aquel beso homosexual que parece desafiarlo todo.
Encontrarse a ver una película gay ha sido como un contrabando. Poco a poco empieza a salir del subterráneo. Cuando le pregunto al cineasta John Narváez por qué los reali-zadores colombianos no proponen estas temáticas, me responde que no es un tema asimilado, ni siquiera por el público. Sin embar-go, me habla del proyecto de Jorge Alí Triana llama-do Espérame en el cielo capitán. Cine colombiano sobre una historia de amor homosexual entre dos po-licías secuestrados.
Seguro iremos a verla porque el Caribe es prejui-cioso, pero no es tonto. El Caribe no es mojigato, prefiere ver que no ver. Las cadenas esclavas se empiezan a abandonar por una dosis libertaria que nos hace bien.
Una dosis de preguntas con respuestas y el cine es un inmejorable pretexto para descubrir realidades ocultas. Las atmósferas eróticas nos presentan el amor homosexual lejano de lo pornográfico. La ca-lidez humana, las pasiones, la sensualidad, las miradas, la risa, los celos y los mie-dos… todo lo humano sin rótulos ni estigmas. El ci-ne lo puede todo.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese