Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ángeles con patas, por la adopción del mejor amigo

Está demostrado que los perros son una excelente compañía, además del cariño que expresan por sus protectores, que es incondicional e inagotable.

Tener estas mascotas en casa es una costumbre que no se pierde, pero que en los últimos años se ha visto un tanto cambiada por la adquisición de los llamados perros “de raza”, que sacaron del camino a los “criollos” y por ende, estos se fueron a la calle.

La falta de cuidado de estos perros callejeros, así como la proliferación de camadas sin control, se ha convertido en un problema de salud pública, que requiere urgente solución, bien sea por parte del gobierno local o de la empresa privada.

La Fundación “Ángeles con patas” surgió ante la necesidad de brindar a Cartagena y sus residentes un mejor espacio para vivir, pero también guiada por el cariño hacia esos animalitos indefensos que crecen en las calles y que pueden recibir un hogar.

Martha Bonilla es la Presidenta de la Fundación y advierte que lo que más llamó su atención y la de los miembros de la misma es la forma como viven los perritos, muchos maltratados, bajo la mirada complaciente de los ciudadanos.

“Ángeles con patas” cuenta con la colaboración de 12 personas y en casi dos años, lograron estructurarla oficialmente, a manera de poder contar con la colaboración de personas o empresas de buen corazón.

Lida García es la vicepresidenta y aclara que la idea inicial es que la fundación abarque caninos, felinos, burros y caballos, que son los animales con alto índice de maltrato en la ciudad.



Limitaciones

En la actualidad, la falta de recursos es el principal problema de la Fundación, que se encuentra ubicada en una sede en Turbaco, donde brindan albergue a unos 80 perros, que son los que no tienen dueño, contrario a burros y caballos, que en su mayoría tienen un propietario abusador.

Allí no hay hacinamiento, pero es un hogar transitorio, que se financia con recursos de los miembros de la junta, donaciones de amigos y dos empresas que se han vinculado a esta noble causa.

Al no tener una clínica, ni servicios de veterinario en el albergue, se ven en la necesidad de trasladar a los perros a los diferentes centros veterinarios de la ciudad y entonces reciben la atención a precios especiales.

Para los miembros de “Ángeles con patas” es importante concientizar acerca de la necesidad de esterilizar, ya que el problema de los perros callejeros tiene su origen en los perros domiciliados y semi-domiciliados. Los domiciliados tienen crías y estas las venden o regalan y muchos de estos perritos se pierden o son abandonados y se convierte en un perro callejero.

Los perritos semi-domiciliados son los que tienen un hogar donde duermen y alimentan pero durante el  día están “libres” en la calle haciendo de las suyas, es decir embarazando perritas que tienen sus crias en las calles y estas camadas tienen una tasa de supervivencia mínima, la mayoría mueren lamentablemente y los que sobreviven se suman a los perros callejeros que tratan día a día de sobrevivir, esquivando carros, buses, motos y huyendo de la gente que le tira piedras, agua caliente etc, además de luchar por conseguir agua y alimento diario.

La Fundación tiene el apoyo permanente en las diferentes clínicas veterinarias, y cabe resaltar que les dan precios especiales uniéndose a esta labor, tal es el caso de los doctores Ubaldo Puello, Carlos Santamaría, Edgar Castro, Elvis Palomo y Carlos Salinas. Además de la ayuda de  David  Miranda quien es técnico veterinario y presta  primeros auxilios y el servicio de medicina preventiva para los animalitos del albergue.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese