Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aníbal Gomescásseres, un lenguaje diferente

-A A +A
 

Los escenarios que enmarcan la obra del cartagenero Aníbal Gomescásseres son totalmente diversos, pero su mensaje va directo y la percepción de la realidad está muy acorde con la actualidad.

Así se puede percibir el trabajo de este joven que encontró en el dibujo su inquietud satisfecha y quiso afianzarla en la Universidad Distrital de Bogotá, también en la Academia Superior de Artes y luego con el concepto claro de su obra, se encaminó al Art Pop y lo incluyó en la misma.

Aníbal Gomescásseres estuvo trabajando algún tiempo en publicidad y de esta manera pudo dar el rumbo que ha tomado su trabajo que se adentra en una crítica al consumo, pues piensa que la publicidad de cierta manera tiene déficit con respecto a la moral social que se maneja.

De esta manera, su obra va cada vez más enfocada a una tendencia conservacionista, de alguna manera crítica esas manifestaciones glamurosas y explica que con el color se está maquillando una industria extensa y a la vez insostenible.

El mensaje lleva publicidad y realidad, ésta última cada vez más mediatizada por las pantallas, pues se trata de una venta de posición social, alimentación y otros detalles que matizan la vida diaria de los individuos, advierte el artista.

El viaje de la obra

Con este concepto tan claro, Aníbal Gomescásseres ha tenido la oportunidad de presentar su obra en muchos países, donde el nivel de toxicidad e incomprensión es muy alto, entonces desde ese punto de vista, el mensaje llega en el momento preciso.

No indica con esto que Colombia está en su mejor momento, sólo que no se ha tomado en serio el momento por el cual se atraviesa y aún se cree que se puede seguir contaminando, advierte. Asia le ha abierto las puertas a este arte conservacionista que en particular busca generar conciencia en las personas.

Hace siete años Aníbal empezó este proceso, tras abandonar un trabajo fijo y próspero en la publicidad, prometedor además, pero que a su vez le dio la convicción de que lo que realmente quiere aportar es una manera de romper el individualismo que trae el capitalismo.

La obra de Gomescásseres tiene una visión que confronta a los consumidores, de la misma manera los materiales para realizarla están completamente ligados a ese lenguaje. Para esos coloridos cuadros usa materiales que en la arquitectura y en la publicidad misma están en la posición actual, como vidrios templados, acrílicos, policarbonatos, láminas de gran formato, mecanismos que también han destruido socialmente parámetros y él los utiliza para generar conciencia.

Trabajos con renombre

La obra de Aníbal Gomescásseres se ha involucrado en muchos sectores, también en exposiciones importantes, de hecho comenzó muy joven a tener contacto con personajes influyentes que vieron su intención y la apoyaron.

A simple vista, como él mismo lo indica, el juego de colores hace ver la obra como el trazo de un niño, pero quienes logran “leer” el mensaje tal cual es, advierten en el mismo la seriedad que se le ha impreso.

Actualmente tiene murales en sitios destacados de Bogotá, uno de ellos en la Fundación Cardioinfantil, donde la intención es amenizar por medio de la ironía de la caricatura, la cual hace parte de la serie “Satisfacción artificial”. Tiene otra parte que se denomina “Paisajes mediáticos”, que hace recordar emociones que se van encapsulando en pantallas y que reúnen diseño, fotografía, dibujo y elementos digitales.

Lo que viene

La próxima serie que toma toda la dedicación de este gran artista, se llama “Fotografías del capitalismo”, donde están los símbolos más inocentes del capitalismo y que desde el principio se identifican, pero que con esos elementos revelan los procesos crueles que se requieren en muchas ocasiones, como la muerte masiva de los pollos sólo por creernos los primeros de la cadena alimenticia.

Con este nuevo trabajo se abrirá un nuevo espacio en Cartagena para el mes de enero, tiempo propicio para mostrar arte, pero también con el deseo del artista de mostrar lo que ha logrado captar en otros países y en especial para la ciudad que lo vio nacer.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese