Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Anorexia, conflicto extremo

-A A +A
 

Las tendencias en moda sitúan la delgadez como un patrón a seguir, pero de la misma manera se promulga el consumo de alimentos sanos y el ejercicio en la medida adecuada para cada organismo.

La distorsión de estas decisiones es la que ha dado como resultado una serie de desordenes alimenticios, amparados en trastornos psicológicos, como la anorexia y la bulimia, que pueden en determinado momento, si carecen del adecuado tratamiento, llevar al paciente a la muerte.

La doctora Liliana Pacateque, nutricionista dietista con experiencia en trastornos de alimentación, indica que la anorexia es una enfermedad que refleja una pérdida de peso, distorsión de la imagen corporal, temor a ganar peso y a consumir alimentos.

La insatisfacción es otro factor predominante en esta patología, pues quienes la padecen nunca están conformes con su imagen, esto aplica también para los alimentos, ya que logran ver en el plato cantidades inexistentes.

Los tipos de anorexia son claves y en oportunidades no se distinguen muy bien, advierte la doctora Liliana Pacateque, existen dos, tipo restrictivo y tipo purgativo. El primero, como su nombre lo indica, restringe el consumo de alimentos y el purgativo, recurre a laxantes y a ejercicios excesivos, para eliminar lo ingerido.

Este tipo de anorexia duplica el riesgo de muerte, toda vez que la eliminación de nutrientes como magnesio, potasio y sodio, debido a los purgantes, puede llevar a un infarto.

Cualquier persona está en riesgo de sufrir anorexia, las edades más afectadas están entre los 13 a 20 años, siendo la adolescencia la etapa más afectada con este tipo de trastornos.

Entre los factores que pueden conducir a la anorexia, está la herencia genética de obesidad, entonces la persona lo asume para no verse de la misma manera que el resto de su familia.

 

Síntomas

Los signos que identifican a una persona con anorexia están relacionados con la pérdida de peso, irritabilidad, amenorrea, fatiga, sensación de saciedad permanente, intolerancia al frío y físicamente también se expresa en sequedad extrema de la piel, caída del cabello y las uñas, manos moradas y aparición de un lanugo en la espalda.

 

Tratamiento

La anorexia si tiene solución, indica la doctora Pacateque, está comprobado que un 60% de los casos se resuelven después del tratamiento adecuado. Buscar ayuda es primordial para detener los estragos de la anorexia, la cual requiere de un tratamiento integral.

En el mismo deben interactuar una nutricionista, psicólogo con experiencia en trastornos de alimentación, un psiquiatra y si en la causa de la anorexia se detectan problemas familiares, se recomienda una terapia conjunta.

Es aconsejable que los familiares, monitoreen todo el tiempo la alimentación balanceada de los hijos y si la enfermedad está presente, el apoyo y la comprensión son necesarios.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese