Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Artífice de nuevos espacios

Heredero de un arte que lo ha llevado a ver su ciudad de otra forma, Car-los Samudio también tiene la misión de demostrar su trabajo, que ahora se des-liga totalmente del terreno ganado por su padre, el ar-quitecto restaurador Al-berto Samudio.
Egresado de la facultad de arquitectura de la Uni-versidad Jorge Tadeo Lo-zano justo en una época de crisis para el sector de la construcción, Carlos viajó a Estados Unidos, donde afianzó sus conocimientos en diversos trabajos.
Todo este periplo por diferentes firmas de ar-quitectos lo llevó a crear su propio estilo, diferente al de su padre. Carlos tiende a la arquitectura contemporánea, paisajista y de líneas frescas, mien-tras que su papá es un restaurador que propende por la conservación de un entorno histórico.
Estados Unidos tam-bién le brindó la oportuni-dad de formar su familia y de trabajar con dos compa-ñías, en una de ellas estu-vo a cargo del departa-mento de creación de ma-quetas, donde perfeccionó la habilidad de hacer toda clase de trabajos que más que arquitectura, reflejan su sensibilidad como ar-tista.

Proyectos y opiniones

Teniendo como marco una ciudad que crece en modernismo, Carlos ha emprendido nuevos pro-yectos que se erigen en las zonas de mayor desarrollo, con diseños que evocan el Caribe, su fuente de inspi-ración.
No obstante la diferen-cia existente entre los tra-bajos de su padre y de él, Carlos también ha tenido la fortuna de acompañarle en algunos proyectos en el Centro Histórico.
Considera que la cons-trucción pasó por un buen momento el año inmedia-tamente anterior, actual-mente ha decaído, por la saturación del mercado, pero sigue siendo una fuente de trabajo en una ciudad que busca su cre-cimiento.
Advierte de la misma manera, que si no existiera tanta burocracia, este de-sarrollo avanzaría de otra forma, con más celeridad, porque para él, la arqui-tectura es más una pasión, como lo son todas las ar-tes.
Cuando Carlos Samudio habla de este progreso en Cartagena, indica que las vías cambian mucho el as-pecto de una ciudad. Cuando se inicia la amplia-ción de calles y avenidas, sus vecinos se unen táci-tamente en torno a ese proyecto y todo va en be-neficio de la ciudad.
Eso es lo que está y se-guirá pasando con la im-plementación del nuevo sistema de transporte ma-sivo, algo que ya se nota en muchos sectores donde avanzan notoriamente.
Algo negativo según este arquitecto es tal vez la falta de civismo, que muchas ciudades como Medellín profesan y se de-vuelve en el beneficio para sus habitantes.

Un portal para las reinas

El arte fluye en las ma-nos de Carlos Samudio, el arquitecto que muestra en sus proyectos la experien-cia y el profesionalismo que lo mantiene en la misma oficina con su pa-dre, aun cuando el trabajo sea diferente.
Atendiendo al llamado de sus habilidades, em-prendió una misión que lo “reclutó” de manera inde-finida. Se trata del cambio de las placas que hacen alusión a cada una de las reinas que han obtenido el título de Señorita Colom-bia.
El lugar es uno de los más transitados de Carta-gena, sobre el Portal de los Escribanos, frente a la se-de del Concurso Nacional de Belleza, donde ahora reposan los rostros de las beldades en una técnica llamativa que tiene como base el mármol negro.
El ingenio de Carlos Samudio, aliado a la tec-nología, revivió esos ros-tros a partir de pinturas, un proceso dispendioso que requiere del láser para grabar la imagen que in-mortaliza las reinas co-lombianas.
Muchos proyectos ocu-pan la agenda de Carlos, es un trabajo que hace con pasión y que se nutre de vivencias cercanas, pero haciendo diferencia con otras ciudades, porque Cartagena es única y re-quiere de una arquitectura propia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carli: Me parece muy bien la

Carli: Me parece muy bien la presentación que te hicieron, que este sea el inicio de las grandes obras que estás por realizar. Que Dios te acompañe en esa larga tarea.

Carlos...tu eres el man para

Carlos...tu eres el man para diseñar ordenadamente a Cartagena
vias peatonales,ciclorutas,espacios verdes y mucho espacio ....
te voy a contactar para que me diseñes mi casa a la subida de Turbaco
donde si se puede vivir con amplitud. pregunta ...tu sabras explicarme
porque en Cartagena vivimos uno encima del otro? añuñios? exitos!

CARLOS...Que bueno que

CARLOS...Que bueno que Cartagena cuente con la continuidad del prestigio de una firma como la de tu padre, y ademas con un lineamiento diferente, asi la dinastia sera completa. En hora buena, Carlos, Cartagena tambien necesita de una arquitectura moderna y fresca.