Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aspectos para entender el vino

Primero que todo vale la pena aclarar que es el vino es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación del jugo dulce de la uva o mosto.

Teniendo claro este criterio de inicio, debemos saber también que el vino es una de las bebidas más antiguas y más importantes en la historia de la humanidad, con aproximadamente más de 8.000 mil años, según datos de la bodega más antigua del mundo, encontrada reciente mente en Armenia en el Cáucaso Sur la cual mostró existir desde aproximadamente en el año 6.000 antes de Cristo.

A través del tiempo el vino ha demostrado tener un papel muy importante, que se mantiene vigente desde hace miles de años acompañando al ser humano.

Es importante empezar a comprender el vino desde el entendimiento de dos corrientes principales las cuales sólo son una propuesta para organizar y entender de manera más fácil todas las informaciones en torno a la Enología.

La palabra “Enología que viene de Eno que es uva y Logia que es estudio, juntas componen la Enología como ciencia que se dedica al estudio de la uva y el vino. Enólogo es quien se dedica a la elaboración del vino hasta su guarda y Sommelier, es quien está encargado de la asesoría, servicio y es el puente de comunicación entre las bodegas y los consumidores.

Se pueden analizar dos corrientes las cuales cada día se mezclan y se aportan entre sí, pero dan un buen punto de partida para profundizar en temas de vino.

 

La Clásica

La corriente clásica se basa en aquellos conocimientos y técnicas impuestas por los países y las regiones vinícolas más antiguas, que se niegan a desaparecer en el tiempo y que han dado origen y punto de partida a nuevas creaciones, que son tomadas como ejemplo en el mundo por su saber hacer y por la historia marcada de sus vinos. Por ejemplo: En el viejo mundo Italia y Francia.

 

La Moderna

Está muy marcada por el uso y la implementación de tecnologías que anteriormente no existían, en esta corriente se busca trabajar los aspectos vinícolas con mayor precisión, facilitando la optimización de prácticas enológicas entorno al vino. Por ejemplo: Viticultura de Precisión, La tapa rosca, el uso de chips y duelas de roble para aportar a los vinos notas a madera sin que estos pasen por barricas, en esta corriente se trata de mejorar y superar siempre las técnicas.

Algunos países llevan el liderazgo de estas iniciativas por ejemplo: En el nuevo mundo Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Chile entre otros, que con el estudio e implementación de estas tecnologías han llegado a posiciones muy importantes dentro del mercado mundial del vino.

Vale la pena destacar que esto no es bueno ni malo, sólo es diferente y permite que exista una gran variedad de estilos generando una gama interminable de sensaciones por descubrir, también es cierto saber que no todas las personas tiene gustos similares.

Lo que se puede garantizar es que existe un vino para usted que cumpla con su gusto y le genere gran placer hasta al más exigente de los catadores y tal vez no sea uno con seguridad, sean muchos o sea un estilo de vinos el que ofrece muchas posibilidades y que usted disfruta cuando toma cualquier vino de este estilo.

De cualquier modo es posible también que ese vino que usted tanto le encanta y apasiona no sea del gusto de otras personas lo cual es algo respetable, ya que cada persona tiene un gusto diferente. Y en temas del vino esto suele pasar, también el consumo frecuente de vinos de diferentes estilos le aportarán una opinión diferente y un nivel de exigencia cada vez mayor cuando analiza la bebida.

Es importante saber que hay vinos que marcan un estilo, comprender estos estilos facilitará la tarea de aprender, por ejemplo: Los estilos clásicos del Champagne, Chablis, Bodeaux, Sancerre Blanco.

Bueno todas estas razones sumadas a unos cientos más, hacen que ver el vino con claridad de entendimiento no sea tarea fácil, pero nunca esto debe ser una barrera que impida disfrutar del vino. Es cierto que el estudio constante en el tiempo y la degustación pausada y analítica, harán que usted se convierta en todo un experto, porque recuerde que en el vino lo mejor, siempre toma tiempo y se toma sin prisa.

 

ÓSCAR SANTOS

Especial para Viernes

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese