Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Atención a la violencia, un requerimiento urgente

El tema de violencia es claro y vigente, por tanto requiere atención inmediata, toda vez que está afectando los diversos sectores de la sociedad, involucrando cada vez más comunidades que se debaten en una problemática creciente.

De esta manera la academia empezó a buscar soluciones que fueran más allá de las aulas y los libros, y de igual forma inició las respuestas en concreto con actualizaciones que preparen a los profesionales de diferentes áreas para lo más reciente y actual que es el posconflicto.

Con lo anterior se crea desde el programa de Psicología la Maestría en Psicopatología clínica y forense con énfasis en intervención en víctimas, que trabaja incluyendo otras disciplinas y profesiones, pues la violencia se debe mirar de una forma objetiva e integral, toda vez que se enfrenta a un fenómeno que está atravesado por lo social, lo cultural, político, económico, individual, biológico, entre otras variables.

Éstas a su vez juegan un papel importante en cada individuo, pues son las que determinan la razón por la cual una persona es violenta, también porqué una víctima se queda en el episodio de la violencia, porqué un niño se convierte en agresor, el problema del sicariato a cada vez menor edad, fenómenos que justificaron la creación del programa, indica la psicóloga Mercedes Escallón, Directora del programa de maestría en Psicopatología clínica y forense con énfasis en intervención en víctimas.

Al revisar estadísticas, advierte la experta, encontraron muy oportuno el tema de las reincidencias, fue fácil advertir como los adolescentes infractores seguían reincidiendo hasta llegar a adultos y entrar a la Cárcel de Ternera, esto en el caso de Cartagena, donde muchos internos tienen una historia de vida criminal, delinquiendo prácticamente desde niños.

Al notar que no había una resocialización ante esta conducta criminal, que por lo general se iba “especializando”, también revisaron los centros de reclusión de mujeres, a través de la investigación del pregrado de Psicología y se encontró que muchas internas habían experimentado hechos violentos donde fueron precisamente víctimas, un ciclo que encontró en la práctica lo que estaba consignado en la literatura de esa facultad.

A esto se suma una investigación en población masculina, femenina y adolescente todas las variables biográficas que tenían que ver con violencia previa, negligencia, maltrato, falta de oportunidades y acceso a educación, igualmente con padres que tenían su misma historia, entonces la intervención debía ser integral.

 

El compromiso

La “radiografía” anterior llevó a la creación de esta Maestría con el fin de formar profesionales éticos que quieran transformar la sociedad. La finalidad es que estén listos para comprender, intervenir y prevenir la violencia.

En este proceso tienen cabida además de los psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, antropólogos, historiadores, abogados, comunicadores sociales y todo aquel que esté dispuesto a profundizar en el tema de violencia.

En la actualidad, hasta lingüistas han mostrado su interés, toda vez que su enfoque va a ceñirse en el análisis del discurso relacionado con casos de violencia sexual contra mujer, donde le agregan la variable de género, de prejuicio, además del componente étnico, cuando se trata de mujeres negras, pobres, desplazadas, provenientes de zonas rurales que han sido violentadas.

Cada profesional bien puede fortalecerse en esta maestría para el interés particular del trabajo que esté realizando, indica Mercedes Escallón, porque este fenómeno se debe abordar desde muchas disciplinas.

En la línea de trabajo de la maestría está el tema de Derechos Humanos, violencia de género, psicología clínica, intervención en víctimas, evaluación psicológica en agresores y en víctimas, además de una parte muy interesante que se lleva a cabo con la Escuela de cooperación y desarrollo que está dentro de la Universidad de San Buenaventura, que tiene una línea en políticas públicas, liderazgo y gestión pública.

Resulta importante que este conocimiento pueda incidir también en el tema de política pública, de manera que se hagan transformaciones sociales y tener injerencia en decretos, leyes y demás, pues se trata de un profesional de campo que se integra en la realidad de la situación.

Una de las misiones entonces es el trabajo con la primera infancia, para la prevención, la idea no es llegar a tratar con agresores ni víctimas. Intervenir es más costoso, menos productivo y de mal pronóstico porque el daño está hecho, indica la profesional.

Dentro de la maestría también hay una línea muy fuerte, que es el posconflicto, con todas las personas sujetas a reparación, es decir, víctimas del conflicto armado, donde la atención de manera ética es una de las necesidades más apremiantes del país.

En esta variedad que contempla la maestría, está la neuropsicología forense, que es el estudio cerebral aplicado al contexto legal, es decir, como se puede identificar cada caso que corresponda a determinado agresor.

Esta ruta es muy específica para psicólogos, pero igualmente apunta al tema de la comprensión, de la violencia para prevenirla, intervenirla, controlarla y luego contribuir a la formación de una mejor sociedad, que es la finalidad del programa.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese