Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Autor de sonrisas

Una de las especialida-des clínicas con mayor avance en la actualidad, es la odontología, a la cual se ha sumado en buena parte la tecnología, haciendo un aporte valioso.

El siglo XXI llegó con una serie de necesidades creadas por la estética, que si bien era tratada ante-riormente, hoy es parte fundamental de cualquier tratamiento odontológico.
El cartagenero Carlos Vélez trabaja en este arte con dedicación. Desde cuando egresó de la facul-tad de odontología de la Pontificia Universidad Ja-veriana, supo que su labor iría más allá.
La preparación es constante en Carlos y aun-que su trabajo es el de un odontólogo, los computa-dores, cámaras fotográficas y otros equipos de alta tecnología rodean el con-sultorio especialmente di-señado para brindar segu-ridad a los pacientes.
Tiene un posgrado en implantología oral y re-constructiva de la Univer-sidad Militar Nueva Gra-nada de Bogotá y una serie de diplomados en estética dental avanzada, que lo han llevado más lejos, hasta aceptar un tiempo la docencia universitaria.
Este creador de sonri-sas es además conferen-cista y consultor de varias casas comerciales de odontología y comenta que se encuentra inmerso en la parte estética de su carre-ra, porque le gusta y la ve como una pasión.

Aliado de la tecnología

Consciente del aporte que ofrece la tecnología en su carrera, Carlos Vélez indica que la odontología estética ha tomado un au-ge inusitado en la última década, logrando cada vez más trabajos perfectos.
Indica que la influencia americana ha ingresado al país con fuerza, con toda la tecnología en cuanto a materiales se refiere, por eso el metal tiende a desa-parecer, siendo reempla-zado por el circonio, ideal para restauraciones.
Carlos Vélez advierte que los tratamientos son cada vez más seguros, con menos margen de posibili-dad de traer complicacio-nes, lo mismo que el área de implantes, hacia donde verdaderamente está apuntando esta especiali-dad.
Algo que realmente fas-cinó a este profesional fue esa posibilidad de devolver la sonrisa, pero ante todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La estética prima en los trabajos odontológicos ac-tuales, en los cuales tam-bién se evitan las cirugías agresivas, ya que las pla-nificaciones computariza-das reemplazan los méto-dos rudimentarios.
Carlos indica que des-pués de hacer una tomo-grafía al paciente, puede planificar la ubicación de los implantes de manera virtual, una especie de in-geniería para la sonrisa.
En cuanto a la sobre oferta en tratamientos, Vélez opina que como toda novedad, tiene pros y contras; teniendo en cuenta que para estos úl-timos está la llamada “odontología express”, donde el paciente recibe en una sola consulta un tratamiento que requiere tiempo y es allí donde sur-gen otros problemas.
En estos casos, se deja de lado la verdadera cien-cia y el paciente es el afectado cuando debe más adelante acudir a un nuevo tratamiento, que para en-tonces resultará más in-tenso.
Carlos Vélez aclara que en la actualidad, la odon-tología sin tecnología que-daría rezagada, es como retroceder dos décadas, ya que desde el más mínimo procedimiento como apli-car un anestésico, se sirve de un medio computariza-do.
De la misma manera di-ce que el miedo a la expo-sición radiográfica desapa-reció con el método digital que se implementó y que permite tiempos mínimos y riesgos nulos, además de diagnósticos certeros.
Este apoyo ha permiti-do las interconsultas y juntas virtuales, de manera que otros profesionales pueden intervenir en la prescripción final para el paciente.
Las cámaras intraora-les son un avance que in-volucra al paciente al mo-mento de ver su problema, toda vez que en una panta-lla sigue en tiempo real el procedimiento que se le efectúa con imágenes magnificadas.
La mayor satisfacción de este profesional está en proporcionar una mejoría en la calidad de vida del paciente, especialmente los de avanzada edad, quienes han perdido piezas en su dentadura y eso ha ocasionado otra clase de padecimientos.
Atendiendo al respeto que merece el paciente al momento de ser tratado, Carlos Vélez recomienda tener en cuenta la trayec-toria del profesional, así como sus estudios y espe-cializaciones, porque esta profesión es de mucho riesgo si no se toman las medidas correctas.
Dice que la odontología va hacia dos puntos claves, uno de ellos y quizá el más importante, es el de la prevención. La otra línea es la de la restauración, pero buscando que ésta sea lo más parecido a una dentadura natural.
Resume la odontología en tres palabras, ciencia, arte y tecnología, una co-munión con resultados fa-vorables, que mejora la apariencia y la calidad de vida.

La familia

Dedicado a su profe-sión, Carlos Vélez ha teni-do que sacrificar mucho tiempo perteneciente a su familia, pero con la com-prensión de ellos hoy se ubica como uno de los odontólogos de más pres-tigio en la Costa.
Casado con la psicóloga Angélica López, es padre de Carlos José, Juan Pablo y Andrés Felipe, quienes son el motor de su vida, la motivación para seguir adelante.
La especialización fue una etapa difícil para Car-los, quien debió ausentarse cada mes para cumplir con su preparación y eso lo alejó un poco, pero al final todo ha salido bien.
La pesca es su gran afi-ción, también adora la co-cina y comparte cada sába-do en el medio día con unos amigos una tertulia, donde tocan diversos te-mas en un grupo hetero-géneo que sirve para acu-mular cultura.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese