Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Café, una bebida con buenos efectos

Muchos mitos se han tejido en torno al consumo de café y según demues-tran estudios de expertos, la mayoría son infundados, toda vez que esta bebida, más que deliciosa, resulta benéfica.

De esta manera, la ca-dena cafetera del país se ha dado la tarea de pre-sentar un programa deno-minado “Toma café”, que busca incentivar el consu-mo del mismo y hacerlo más que el producto insig-nia nacional, la bebida que acompañe cada momento.
Colombia es el país productor del mejor café en el mundo y aún así, el consumo está sectorizado, siendo la Costa Caribe, la que más lo incluye en sus hábitos, pues el interior se inclina por el chocolate y el agua de panela.
Por eso, tomar café se vuelve desde ahora en una misión, porque los colom-bianos sabemos poco de los beneficios de éste y sus beneficios son mu-chos, tanto, que los médi-cos realizan sus propias investigaciones para no evitar su consumo.

Efectos saludables

Es rico es oligoele-mentos
Son bioelementos que se encuentran en peque-ñas cantidades en nuestro cuerpo, pero cuyos efectos e importancia son funda-mentales para la salud. El café incorpora por taza, 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósfo-ro (P) y 36 mg de potasio (K). Es importante desta-car que tiene mucho pota-sio. En general nuestra dieta nos suele aportar mucho sodio (sal) y care-cer de potasio, fundamen-tal para la contracción muscular. Dos tazas de café proporcionan el 10% del potasio que se necesita al día.

Propiedades nutriti-vas
El café incorpora niaci-na o vitamina B3 al orga-nismo. Un nutriente muy importante para la repara-ción del ADN el metabo-lismo general y para el crecimiento.

Es antioxidante
El café tiene muchos componentes beneficiosos como los polifenoles que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y nos ayu-dan a hacer frente al estrés oxidativo. Los radicales li-bres dañan estructuras fundamentales para la vida. Su acción se relaciona con el envejecimiento, las en-fermedades cardiovascula-res y pulmonares, los pro-cesos neurodegenerativos y el cáncer. Al combatir-los, el café nos da vida.

Estimulante natural
El café tiene la propie-dad de tonificar el orga-nismo, aliviar la fatiga, re-trasar el cansancio y favo-recer las funciones inte-lectuales. Además, la ca-feína posee un efecto va-soconstrictor a nivel cere-bral, lo que explica su pre-sencia en algunos medi-camentos indicados para tratar la migraña.

Mejora la concentra-ción
La cafeína estimula el sistema nervioso central generando el estado de alerta necesario para estar atento a lo largo de una jornada laboral y/o acadé-mica, mejora el tiempo de respuesta y está demos-trado que las pausas para tomarse un café y descan-sar aunque sea sólo unos minutos, ayudan a que el cerebro trabaje mejor, así lo comprobó reciente-mente la Universidad de Psicología de Nueva York.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen articulo, aunque un poco

Buen articulo, aunque un poco tendencioso. No entiendo eso de que en el interior del pais se consume mas aguapanela y chocolate que cafe. La realidad es otra, el tinto y otras formas de consumo del cafe, forman parte de los "vicios" de todos los colombianos, sin importar region y edad.