Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cali & El Dandee, sonido original

-A A +A
 

Hablar de Mauricio y Alejandro Rengifo resulta poco o nada conocido, pero si se pronuncia Cali & El Dandee, todo evoca un sonido especial, una forma de hacer música que trasciende fronteras y letras que van más allá de una simple tendencia.

Alejandro (Cali) y Mauricio (Dandee) son hermanos, y para ellos resultó inevitable esta unión, pues ambos maduraron la misma pasión musical. Se dejaron influenciar por su deseo desde muy niños, pero sólo hasta hace cinco años evidenciaron ese sonido que podían mostrarle al mundo.

Son originales y aunque nacieron en Cali, la salsa no les hizo el llamado, empezaron con música romántica con tintes urbanos, de esta manera crearon sus más grandes éxitos, tal es el caso de “Te esperaré”, “No digas nada”, entre otros, pero dada la inquietud de ambos, se metieron en la rumba, siempre con letras que son motivo de orgullo.

Carismáticos y talentosos, con la madurez suficiente para desenvolverse en este universo de la música, donde un lustro ha sido suficiente para catapultarlos al exterior, al punto de ser en España no sólo revelación, sino los dueños de un segmento importante del exigente público.

Trabajan en letras que enaltecen el amor y los buenos sentimientos, de allí que partan de un lenguaje educado, aun cuando se enmarcan dentro de un género urbano, pues en el caso de Cali & El Dandee, su estilo prevalece.

Para Dandee el tema urbano va más ligado al rap que al reggaetón y desde ese punto de vista ellos encajan perfectamente, pues Cali tiene esa misión en la interpretación.

 

Las influencias musicales

Como todas las personas involucradas en la música, tienen influencias marcadas. Los hermanos Rengifo encontraron en su padre un apoyo permanente, clases, instrumentos y demás situaciones que favorecían su pasión, hasta el punto de volverlo un hobby.

“La forma de amor más grande que se tiene por una actividad, es el disfrute total de ésta sin beneficios de otra índole”, advierte Dandee para describir lo que él y su hermano experimentan a través de la música.

Al graduarse del colegio, no encontró otro destino, estudió Música y producción en la Universidad de los Andes, mientras que Cali llegó un poco más tarde y en medio de sus estudios de Administración, le siguió el ritmo a lo que había iniciado desde niño.

El género urbano en ellos suena diferente, se han esmerado por quitarle esa marca que pesa, si bien esta música suena en las emisoras, se refleja como ocasional, es allí donde Cali & El Dandee le incluyen además de un sonido bien trabajado, las letras que se acoplan a todo el público.

Ambos son productores, entonces ese trabajo ha sido un vehículo para llegar a otros artistas que han confiado sus producciones más recientes, tal es el caso de Thalía y la “Chica Dorada” Paulina Rubio, entre otros.

Las colaboraciones con este dúo están a la orden del día, pero aun cuando estén acompañados de otro artista, su sonido no se pierde, es identificable y suena a Cali & El Dandee, para esto ellos creen que desde el punto de vista melódico, sus temas tienen característica de balada, aun siendo una rumba, y ese es parte de su sello.

La producción en ellos es vital, tienen reglas en cuanto a instrumentos y cómo forman cada detalle, otro ingrediente que si bien el público no nota, hay algo en el fondo que les suena a la música de Cali & El Dandee.

Un tercer punto está en la composición, afirma que al hacer una letra, están pensando en una película, una historia de dos personas que les pasa algo, entonces esa descripción les da más facilidad para llegar a los videos, que a la postre juegan un papel importante en la actualidad.

Lo más reciente, “Por fin te encontré”, al lado de Sebastián Yatra y Juan Magan, es especial, aclaran. Con la entrada de éste último la canción ganó mucho de ese tinte español que encanta, Sebastián le incluye su balada y los elementos urbanos de Cali & El Dandee, aún así es original.

Los hermanos Rengifo tienen una forma particular de trabajar. Primero se acercan a la parte musical, es decir, construyen los instrumentos, ritmo, percusiones y el ambiente en general. Después se van a la parte melódica sobre esa música y por último la letra, que debe llegar en el momento justo.

 

El éxito llegó

España se activó para Cali & El Dandee de una forma particular. Cuando el dúo había agotado en Colombia la canción “Yo te esperaré”, el país ibérico despuntó con el mismo y los hizo girar su atención, pues ya estaban generando un proceso que exigía su presencia.

Fue una sorpresa, el tema no sonaba aún en la radio, pero era viral y eso lo llevó a otros escenarios, cuando estos chicos no contaban con disquera de respaldo, más que un buen video colgado en redes sociales.

Después de este fenómeno el trabajo empezó con otra óptica, pero hoy, cuando analizan lo sucedido, indican que ese llamado de otro público los hizo feliz, porque fueron escogidos, lo que obliga a seguir haciendo buena música.

Cali & El Dandee es un nombre pegajoso, el apodo de cada uno que más adelante sirvió para identificarlos musicalmente, una especie de alter ego de estos artistas y un homenaje a la tierra que los vio nacer.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese