Revista viernes


Carreño está más vigente que nunca

PRINCE MARTÍNEZ

26 de septiembre de 2014 05:13 PM

Existe un librito llamado La Urbanidad de Carreño que todos los de mi generación estudiamos en el colegio y esas mismas reglas eran vividas en la casa. Tengo en mi poder dos libros sobre estos temas escritos por los cartageneros Carmencita Delgado de Rizo Pombo:  Las Buenas Maneras en la Mesa y el de Eduardo Lemaitre de urbanidad en general. Nos quejamos mucho: “Estos niños de ahora no conocen el respeto”, “qué maleducados son”… Desafortunadamente, comentarios como estos se escuchan con frecuencia. Para evitar que los hijos se hagan acreedores a este tipo de comentarios, es necesario aplicar las siguientes lecciones prácticas y tener los manuales antes citados para consultar más a fondo sobre las buenas costumbres. 

 

La buena educación se aprende en casa

Un niño bien educado será un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás. Estas son acciones puntuales a desarrollar en casa:

Buen ejemplo. Las lecciones siempre deben ir acompañadas del ejemplo. Si los padres lo enseñan, también lo deben aplicar en su propio comportamiento, de lo contrario, perderán toda autoridad sobre sus hijos y se entorpecerá el proceso educativo.

“Gracias”, “por favor”, “disculpa”. Tres palabras claves que los padres deben enseñar a sus hijos y ratificar cada que se presente la oportunidad.

Saludar y despedirse. Actos sencillos y cotidianos, pero determinantes. No importa la edad del niño, desde pequeños deben acostumbrarse a saludar y despedirse cuando llegan o salen de un lugar.

Respetar las pertenencias de los otros. Los niños disfrutan al curiosear cajones, armarios y carteras, pero muchas veces no es apropiado.

Modales al comerSólo se aprenden cuando la familia se reúne en la mesa para tomar los alimentos, por eso es conveniente evitar que cada quien cene en sus habitaciones como seres aislados.

Mirar a los ojos cuando les hablanEs comunicación no verbal, expresa que el otro merece atención y respeto, además denota seguridad, transparencia y confianza.

Evitar los caprichos. Con la comida, dormida, clima, comodidades, etc. Guarda relación con la reciedumbre y la capacidad de adaptarse a las diversas circunstancias; así es la vida real.

Lenguaje apropiado. Las palabras de mal gusto, así como los gritos, además de inapropiados, son irrespetuosos.

Compartir y ceder. Respeta el gusto de los demás niños, respetar el uso de la palabra, son algunos ejemplos.

Comportamiento del cuerpo. Corregirles cuando patean el asiento de adelante, suben los pies a las sillas, gritan, corren en espacios no aptos... Este tipo de comportamientos suelen incomodar a las otras personas y los padres deben ser conscientes de ello.

En la adolescencia. Muchas de las anteriores siguen siendo vigentes en esta edad, se le suma el hecho de hablar y opinar sin ofender a los demás.

Al observar el comportamiento en sociedad de sus hijos, debe reforzar los detalles que determinan la buena educación.

Finalmente, el gran reto de los padres está en lograr que sus hijos interioricen el respeto y la buena educación, hasta que lleguen al punto de que ellos mismos actúen en consecuencia por convicción propia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS