Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cartagena extiende sus murallas

-A A +A
 

Cada vez que los medios de comunicación publican casos sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, la reacción es de horror e impotencia; pero después lo que queda es un inusitado “silencio”. 

 En silencio desolador por la incapacidad o falta de decisión como sociedad para luchar contra este problema que cotidianamente cobra más víctimas.

En nuestro país los sucesos son evidentes, en Cartagena los casos se han hecho tan palpables hasta el punto de “ganar” una reputación, de cierta manera, mundial, “promoviéndola” como un destino ideal en este sentido.

No obstante, la Fundación Renacer, ha trabajado en La Heróica desde 1996 en un programa de atención a víctimas de explotación sexual, lo que los llevó en el año 2004 a realizar una investigación que identificó la existencia de una dinámica alrededor del contexto turístico, enfocándose a trabajar en la prevención de la explotación sexual desde y con este sector.

“En el 2008 nos reunimos con la Corporación Turismo Cartagena que demostró una gran apertura para trabajar el tema, en este tiempo estaba como presidente Luis Ernesto Araújo, firmamos un convenio y presentamos el proyecto a la agencia canadiense para el desarrollo internacional. Canadá aportó los recursos y comenzamos el trabajo”, expresó Mayerlin Vergara, Coordinadora Regional de la Fundación Renacer.

“De las cosas bonitas del proyecto fue la apertura de las agremiaciones hoteleras como Cotelco, Asotelca y Asoget. Encontramos gerentes sensibilizados, que han llevado la voz a muchas partes de Colombia, hoy en día tenemos un convenio con Cotelco a nivel nacional y estamos certificando hoteles en otras partes del país”, indicó.



“La Muralla soy Yo”

Este proyecto es llamado “La Muralla soy Yo”, “porque las murallas fueron construidas hace más de dos mil años para proteger los tesoros de la colonia, hoy en día estamos construyendo una muralla humana para salvaguardar nuestros más grandes tesoros: los niños, niñas y adolescentes, de la explotación sexual” resaltó la coordinadora de la fundación.

“Esta muralla, la hacen en parte los hoteleros y sus empleados, quienes son formados, capacitados y sensibilizados, también los servidores turísticos informales, la policía, las madres y los padres de familia, además de los niños, niñas y adolescentes en prevención, ellos actualmente están conformados como ‘rejuvenil’ y realizan acciones de prevención en las comunidades y en los colegios”.

“Fue una lucha de años y lograr que el sector turístico se sensibilizara y se comprometiera es un logro muy grande para Cartagena”, concluyó Mayerlin.



Compromiso hotelero

Una de las abanderadas  “La Muralla Soy Yo”, es Joan Mac Master, gerente del Hotel Boutique La Merced y el hotel Puerta del Reloj Urban Royal, quien ha demostrado ser una comprometida con la causa, actuando como enlace entre sus colegas, lo que ha ayudado a la expansión de la “Muralla” en otras ciudades del país.

     “Este proyecto significó para mí una deuda moral que nosotros, como sector turístico, tenemos con los niños de la ciudad, no como responsables pero si como parte de la cadena donde de pronto, en algún momento, se podrían gestar estas cosas”.

“Me estremeció pensar que estuviéramos como espectadores de balcón de un problema que es de nuestra gente y por eso me uní a ellos y allí entró Cotelco como tal”.

“Cartagena se volvió líder  y ‘La Muralla soy yo’ la están haciendo para todo el país”, agregó Joan, quien ha trabajado detrás de bambalinas apoyando con todo su empeño este proyecto, “He sido una ‘conectora’ pero no hay ningún otro mérito distinto a ese, simplemente las ganas de querer hacer las cosas y que se den”, puntualizó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese