Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ChocQuibTown, el mismo sonido, pero con evolución

-A A +A
 

¿Y cómo suena ChocQuibTown? pues con originalidad, con una música que se puede entender como un grito de amor por su tierra. Ellos son ese grupo que emergió del Pacífico colombiano para darle vida a un nuevo concepto musical que rápidamente se posicionó.

La historia de ChocQuibTown empezó a escribirse en el año 2000, cuando Gloria “Goyo” Martínez, Miguel “Slow” Martínez y Carlos “Tostao” Valencia, decidieron unirse en Cali para cristalizar un proyecto que los inquietó siempre, de tal manera que el grupo es en familia, pues Goyo y Slow son hermanos y Tostao, el esposo de ella.

ChocQuibTown es la apócope de su origen, allí le hacen honor al Chocó, a Quibdó, a su pueblo, una mezcla de raza, alegría y un concepto rítmico que llegó para quedarse y que ahora presenta “El Mismo”, su quinto álbum en tres lustros de carrera y como ellos aclaran, es el mismo sonido.

“El mismo corazón, el mismo espíritu, el mismo flow, eso es lo que tiene este nuevo álbum lleno de canciones especiales”, advierte Tostao, y el nombre del disco tiene muchas connotaciones, pues es una fuerte expresión de la agrupación en contra del racismo y el rechazo a las minorías.

Este disco es como el pollo, no tiene presa mala, aclara Tostao, es para todos, tiene música electrónica, romántica, para bailar, salsa choke, champeta, chirimía, ritmos enmarcados en un contexto internacional, porque se trata del primer álbum de ChocQuibTown que se presentará en simultánea en Iberoamérica el próximo 5 de mayo.

“El Mismo” tuvo un buen adelanto, se trató del sencillo “Cuando te veo”, un tema especial que llegó inmediatamente a todas las listas de radio y se llenó de versiones también para todos los gustos, una de ellas y que está próxima a salir es la hecha con Chawala, una champeta como un agradecimiento a Cartagena por su acogida.

 

Las etapas

Se puede afirmar que ChocQuibTown tiene varias etapas, las mismas se pueden definir a lo largo de estos quince años de carrera. Se metieron en el sonido urbano y han conquistado más territorios.

La llegada a los Grammy Latinos fue muy importante en la evolución de la agrupación, de la misma manera en los Premios Grammy, en la Copa América y las colaboraciones a destacados artistas, como Carlos Santana, Diego Torres y la gira “Más Corazón Profundo” al lado de Carlos Vives.

“El Mismo” tiene canciones que se enmarcan en lo más urbano del grupo, pero también está impregnado de lo más raizal, sin dejar de lado ese pop que han experimentado desde sus inicios.

 Los tres saben que se trata de un medio difícil, por eso lo que han logrado se mira como aciertos y pasos de avance, mas no como el todo de ChocQuibTown, es una prueba de que se están haciendo las cosas con las uñas, pero con las uñas limpias y su meta es siempre sumar, nunca restar.

Han pasado quince años, advierten que soñaron con muchas cosas, con grandes escenarios, pero poco a poco la ansiedad fue bajando y en medio de su trabajo, todo se fue dando, un crecimiento acorde a lo que hacían.

Hoy lo definen como un sueño hecho realidad. Ganar el Grammy Latino fue una sensación especial que reviven cada vez que aprecian el video y desde ese momento saben que su trabajo lleva corazón.

Ese suceso les cambió la vida y el nombre, pues para entonces antes de pronunciar ChocQuibTown, la gente los presentaba como los ganadores del Grammy Latino, una banda que con originalidad supo llegar hasta donde está.

Precisamente de esa originalidad habla Goyo y advierte que los tres son compositores, igualmente entienden cómo hacen la música, sumado a un rasgo fuerte que es venir de Chocó, de la Costa y escuchar música que hace mover a la gente, pero que a la vez tiene cierto tipo de mística. La sensibilidad artística de cada uno está muy marcada, por eso hay canciones que suenan a Tostao, otras a Goyo y otras a Slow.

ChocQuibTown es una banda de artistas urbanos, hacen canciones, experimentan y no se ponen límites, hacen música con mucha sonoridad pop y aunque toman algo del folclor, no son folclóricos. De otra parte, hicieron un álbum como “Behind The Machine”, donde tienen mucha influencia del jazz.

La motivación de Goyo está en las vivencias de la gente y lo que como ser humano sueña. “Cuando te veo” es una canción especial, es dedicable, describe un sentimiento tan profundo, que hasta en una iglesia tiene cabida.

ChocQuibTown es Chocó, la idea era poner el mapa del Pacífico colombiano en la mira nacional, de la mejor manera, obviamente, se está haciendo la tarea y al modo de ver de la agrupación, tuvieron la fortuna de ir más allá, al mapa internacional y un poco cambiar la cara del país por fuera de la frontera.

Sienten que ese trabajo aún está caminando y por eso en cuestión de gestión cultural, siempre están presentes, porque saben que esa es su forma de decir las cosas, pero existen otras formas que aún están por esgrimir lo suyo.

 La misión de la agrupación va más allá, trabajan con grupos nuevos, abren puertas. Slow es fuerte en el movimiento urbano del Chocó, tiene su estudio a disposición de ellos, pues lo importante es que la escena de la música colombiana entregue artistas de exportación.

Goyo tuvo una experiencia maravillosa, su voz llegó a Hollywood aportando su interpretación de “Mañana” para la película “Annie”, dice que aún no lo cree, le escriben de otros países manifestando la alegría que produjo esperar el final para escuchar su canción.

Son una familia y una agrupación de artistas, el lenguaje en ese caso está más desarrollado. Goyo y Tostao tienen una hija, Saba, tiene dos años, pero por la gran influencia artística de la familia, tienden a creer que la niña tenga inclinaciones musicales.

Slow es puro corazón, está dedicado a jóvenes talentos que esperan pulirse y salir, a él no se la pusieron fácil, conoce como es el proceso y sabe que todo en la vida es un aprendizaje, también que nadie se lleva el conocimiento, por eso lo comparte.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese