Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cine para todos

Cartagena es una ciu-dad que respira cine, un arte que aunque puede contar con escenarios na-turales, sigue siendo inal-canzable para muchas per-sonas que sueñan con po-derlo hacer algún día.
En el afán de llevar esta preparación a sectores menos favorecidos, po-niéndolo como una opción de vida que desplace en buena parte prácticas nada beneficiosas, se ha diseña-do un proyecto llamado “Taller de realización con comunidades afrodescen-dientes”.
Para este plan que nació en el año 2008 por iniciati-va de Comfenalco, la ins-titución se unió al Festival de Cine de Cartagena y con el mismo buscan en-señar a los niños en el ma-nejo de cámaras, micrófo-nos, aprender maquillaje y efectos especiales, actua-ción, iluminación y cómo escribir un guión, para que ellos hagan su propia pelí-cula.
Andrés Lozano, experto en cine y fotografía, es quien se ha encargado de la coordinación del pro-yecto, junto con un grupo de personas idóneas en el tema que se desplaza hasta todos los sectores margi-nados para llevar la magia del cine y aprovechar los talentos que no tienen oportunidad de proyectar-se.
Hasta el momento se han realizado cortometra-jes en Caño del Oro, San Basilio de Palenque, Boca-chica, Arjona y varios ba-rrios de Cartagena como Nariño.
El propósito que tiene el proyecto es que los ni-ños y jóvenes a través de estos trabajos, conozcan su historia, a su sociedad y narren algo de lo que son y la comunidad a la cual pertenecen.
Esto hace parte del programa “Historia y Pa-trimonio” que también de-sarrolla Comfenalco con escuelas oficiales, y cuyo fin es acercar a los niños a su ciudad para que sientan un compromiso con la misma, alejándolos de malas influencias.
El taller se cumple en el sitio escogido, el grupo de cine se desplaza con su equipo y se integra a los niños, que han tomado con alegría esta iniciativa que le brinda la posibilidad de una clase de arte, que mu-chas veces jamás han teni-do en sus colegios.
Hasta ahora se han ro-dado diez cortometrajes y dos que se encuentran en proceso. Este material se mueve en los colegios, y la comunidad la conserva como un documento de gran valor.
Mensajes de todo tipo se incluyen en estas histo-rias de vida, de las cuales se han podido descubrir talentos innatos, con niños que no han tenido prepara-ción anterior, pero que inmediatamente se vincu-laron para expresarse.
El proyecto ha involu-crado alrededor de 260 ni-ños y el desarrollo del ta-ller se lleva a cabo durante todo el año, es un aprendi-zaje divertido que ha cau-tivado a los participantes.
Estos cortometrajes se proyectarán durante la actual versión del Festival de Cine de Cartagena, en “Cine bajo las estrellas”, “Cine en los barrios” y contarán con la presencia de sus protagonistas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese