Revista viernes


Cirugías plásticas seguras, ¿Qué se debe tener en cuenta?

HEIDI LLANES

06 de noviembre de 2015 04:35 PM

Desde hace más de una década, la cirugía plástica ha tomado más relevancia, es el tema de foros y debates médicos y las medidas por parte de los profesionales se fortalecen en sus estudios constantes, buscando garantizar procedimientos óptimos y acertados.

Todo lo anterior sigue un ritmo exitoso, pero aún así se presentan casos lamentables, muertes en medio de un procedimiento, practicados en sitios no regulados para este servicio, y lo más penoso, ejecutados por personas sin la preparación requerida.

Cuando de buscar una cirugía plástica y estética se trata, el camino a seguir es consultar la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), agremiación que reúne a los más destacados profesionales y a su vez, los pilares para la correcta realización de una cirugía plástica.

Los cuatro aspectos a tener en cuenta una vez se decide optar por una intervención de este tipo son, procedimiento, paciente, cirujano y las instalaciones quirúrgicas, indica el cirujano plástico reconstructivo, Luis Stave.

Procedimiento: En este primer aspecto se ha de tener en cuenta que el procedimiento elegido sea adecuado para el paciente, es decir, que éste tenga la necesidad de practicarse la cirugía. Muchas veces, de cien pacientes, menos de la mitad requiere esa intervención y en este caso la orientación es necesaria para evitar resultados fuera del contexto natural, advierte el doctor Stave.

En casos donde el paciente requiera de varios procedimientos en un mismo acto quirúrgico, éste no debe exceder un tiempo de cinco a seis horas, a partir de allí, todo procedimiento deja de ser seguro y el riesgo anestésico y de infección aumenta en un 30%.

Paciente: Ser un buen candidato para esa cirugía es lo fundamental. En este aspecto se requiere de alguien que no padezca enfermedades asociadas o descompensadas, indica Stave. Los diabéticos e hipertensos descompensados no se ajustan a los requerimientos de una cirugía de este tipo, de la misma manera aquellas personas con problemas cardíacos, trastornos hematológicos o psiquiátricos y menos los que presentan dismorfía, ese desorden donde siempre advierten una imagen completamente distorsionada de su cuerpo.

Cirujano: Al decidir el procedimiento, la búsqueda del cirujano debe llevar la misma importancia que lo anterior. Un profesional calificado y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, va a garantizar el éxito en el procedimiento, toda vez que esta especialidad abarca todos los tópicos en cuatro o cinco años de riguroso estudio, por lo que este médico contará con las acreditaciones pertinentes para ejercer la labor y a la vez brindar la seguridad al paciente.

Instalaciones quirúrgicas: La seguridad es la mejor carta de presentación en este aspecto. Debe tratarse de un lugar con personal experimentado y con medios para resolver situaciones de emergencia, indica el doctor Luis Stave.

Teniendo en cuenta estos cuatro aspectos, la evolución del procedimiento no debe tener adversidades, pues cada uno aporta seguridad, que a la final es lo que lleva a un final exitoso.

En cuanto a los implantes y otros procedimientos de este tipo, un cirujano siempre va a utilizar dispositivos de alta calidad, que a su vez serán de amplio conocimiento del paciente y amparados por la garantía del laboratorio que los elaboró.

Ni un médico general, ni un médico estético, están capacitados para realizar una cirugía plástica o estética, el especialista en medicina estética se formó para la aplicación de procedimientos no invasivos, básicamente para aplicación de aparatología complementaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS