¿Cómo elegir un posgrado?

23 de febrero de 2018 12:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Continuar con la preparación profesional es una necesidad que se va incrementando una vez se culmina el pregrado, sin embargo, se requiere de un estudio a consciencia sobre lo que realmente se quiere para seguir.

Inicialmente para muchos estudiantes existe confusión en lo que a posgrados se refiere, algunos no tienen claro las categorías que encierra este término, incluso tienden a confundirlos con el área de educación continua.

Especializaciones, maestrías y doctorados, hacen parte de esa rama de los posgrados, mientras que la otra opción ofrece un producto al público externo, pero está relacionado con cursos, seminarios y, diplomados, indica Emilse Sánchez, Coordinadora de Mercadeo de Posgrados de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El tiempo es una característica diferenciadora en cada nivel, mientras que las especializaciones tienen una duración de un año y su titulación es de especialista, las maestrías van a disponer de dos años, otorgando el título de magister y el doctorado con su título de doctor, requiere de cuatro años de estudios encaminados a la investigación.

Aunque no necesariamente se debe cumplir un orden académico en cuanto a especialización y maestría una vez se ha culminado el pregrado, lo recomendado por los expertos es continuar con una especialización, que además se invita a llegar a ésta con algo de experiencia laboral, sin ser un requisito previo.

Esa experiencia laboral, mínima de un año, le permite al profesional reconocer necesidades y visionarse a futuro, llevándolo exactamente hacia un camino correcto en la escogencia de su nuevo estudio.

Cuando ya ha transcurrido un tiempo prudente, bien sean tres o cuatro años y maneja de mejor manera el mercado laboral, es prudente acceder a una maestría, que además conlleva mayor tiempo de estudio e inversión, por lo que es menester la claridad sobre lo que es elija.

En la actualidad, es muy usual que las universidades logren homologar parte de la especialización para la maestría, lo que hace imprescindible indagar concretamente sobre el área, para analizar si realmente esa es la finalidad o si se quiere un perfil general.

La misión de las universidades en todos los casos es hacerle una lectura al estudiante, donde se incluye desde su profesión y experiencia laboral, el tiempo en el área de trabajo y finalmente como se visualiza a futuro, pues el objetivo es llegar a lo que realmente desea con una excelente asesoría.

Con respecto a los doctorados, el nivel de exigencia aumenta en todos sus aspectos y siempre va encaminado a personas interesadas por la investigación, por lo que generalmente ya han elegidos especializaciones afines y han trabajado en ese campo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS