Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cómo identificar deficiencias en los niños

Empieza otro calendario académico y con él múltiples interrogantes para los padres, quienes además de buscar la mejor formación para sus niños, ya se adentran un poco más en su mundo a fin de evitar deficiencias posteriores.

En la actualidad, son muchos los indicadores de carencias que repercuten en la adaptación, aprendizaje y manejo del infante en sus primeros años de vida, los mismos que condicionan su personalidad a futuro.

Identificar es primordial, porque en muchos casos, los padres sólo advierten el problema cuando el niño llega a los siete u ocho años, con dificultades auditivas, de aprendizaje, en conducta y comportamiento, que van a repercutir en su lecto escritura.

Todo esto tiene una base, que puede ser congnitiva al presentarse retrasos mentales, problemas de conducta y comportamiento en niños hiperactivos, intolerantes, con falta de comprensión y con un nivel de comunicación que no es acorde a su edad cronológica, indica la fonoaudióloga Claudia Patricia Arévalo.

Estos factores que empiezan a desarrollarse cuando inicia la vida del niño, requieren de una estimulación por parte de padres y profesores, para que su edad cronológica esté acorde con su edad cognitiva, de pensamiento y de lenguaje.

La profesional indica que un niño al nacer depende en su totalidad de los adultos, empezando por la alimentación y luego a sostener la cabeza, sentarse, gatear, caminar y saltar, esa parte de desarrollo motor es una base para que pueda tener una buena lecto escritura.

Quemar estas etapas lo llevan al preescolar donde podrá saltar, subir escalones, abrir la lonchera, tomar un lápiz y hacer trazos. En lo que concierne a la alimentación, el niño primero debe succionar, luego  tolerar alimentos suaves y con texturas, para más adelante masticar al aparecer los dientes, todo esto define su lenguaje.

Es fundamental la estimulación casera con cascabeles y otros sonidos, pues eso marca la pauta de atención y concentración, que ayuda a desarrollar los órganos de los sentidos, indica la fonoaudióloga.



Dificultades frecuentes

Numerosos estudios dan cuenta de que la mayoría de las dificultades de aprendizaje en los niños se derivan de la falta de estimulación de toda esta cadena, advierte Claudia Patricia Arévalo.

El lenguaje es fundamental para el aprendizaje, no sólo la forma como se habla, sino como se comprende y se expresa, lo cual va ligado a la parte de pensamiento, el cual se desarrolla por etapas dependiendo la edad. Ese pensamiento más el lenguaje, forman un factor importante al llegar al colegio, porque al unirse a la parte motora se pueden detectar los problemas para remediarlos a tiempo.

Las evaluaciones de profesionales son importantes al detectar dificultades. Para iniciar, el niño se analiza visualmente, auditivamente y si procesa perfectamente, de igual forma se analiza su motricidad.

Para resolver dudas o tratar a niños con dificultades, existe un equipo interdisciplinario capacitado en diferentes áreas, tales como psicólogo, neuropsicólogo, terapeuta ocupacional, educadora especial o fonoaudiólogas, con capacidad para detectar cualquier problema y direccionar al profesional competente.

Prevenir es la consigna, para no desaprovechar la capacidad cerebral de los niños y que marca el futuro de los mismos. En el área de la fonoaudiología, las valoraciones son importantes para advertir dificultades y tratarlas a tiempo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese