Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Compañera soledad

-A A +A
 

A Roly

La soledad parece una prima hermana de la muerte. De su misma sangre, de su misma estir-pe, de la misma familia que asusta a los condenados. Nuestro camino ineludible al final de nuestros días es la muerte, nos espera co-mo un charco pantanoso al final de un tobogán. Lo bueno de morirse, es que se acaba el miedo a morir-se. No se puede estar más muerto de lo que realmente se está una vez que los 21 gramos de alma huyen desesperados de nuestros cuerpos.
Pero la soledad, menos definitiva puede ser más cruel. Pues siempre se puede estar más solo de lo que ya se está y por más solo que uno se encuentre, siempre podrán venir otras soledades enmascaradas, disfrazadas, acechando detrás de cada sombra. La primera gran soledad ocu-rre cuando se nace. Posi-blemente nadie se sienta más solo que aquel recién nacido apenas expulsado a la vida desde el vientre materno. Tendrá que res-pirar o morirá, exigencia nunca antes impuesta, pues en el útero de su ma-dre todo estaba dispuesto para su vida. Tendrá que acostumbrarse a todos los sonidos del mundo y ex-trañará el ritmo del cora-zón de la mujer que lo pa-rió.
Pasar las noches en la cama, inventándonos monstruos dentro del ar-mario, cuando en realidad lo que queremos es estar acompañados… son las imágenes de nuestras pri-meras soledades. Enfren-tar la escuela con ese lote de niños desalmados, que pegan chicles en el pelo y clavan sus lápices con puntas recién sacadas.
Nos hacemos adultos y fingimos un éxito que no encontramos. Nos llena-mos de títulos, de viajes, de fotos sonrientes, paga-mos hipotecas, y buscamos un marido buen partido o una esposa abnegada. La gente nos envidia porque todos quieren ser como nosotros, pero todos, no-sotros, ellos, todos, se-guimos igual de solos y va-cíos, tratando de aparentar que vamos seguros por el mundo, cuando en realidad tenemos miedo de no ser nadie, de que nadie nos admire, de que no logre-mos ser aquello que soña-mos.
Y el ser humano adulto se llena de razones para estar vacío y se apega más a la afiliación al club que a disfrutar un atardecer. Se apega más a brillar el para-brisa del carro que ha pre-guntarse quién es. Habla de inversiones, pero olvida lo esencial, olvida al otro, se olvida de sí mismo, no disfruta la risa de sus hijos, no se detiene a sentir los olores porque no sabe que cuando todo esto que tiene se vaya, su memoria olfa-tiva le recordará que algún día pudo haber sido casi feliz.
Estamos solos toda la vida. Toda. Solos sin los otros, pero sobre todo so-los sin nosotros mismos. Tal vez, sólo algunos, los más afortunados, descu-bren que la soledad deja de ser un monstruo cuando nos permite las condicio-nes para escuchar los so-nidos de nuestros pensa-mientos. Al regresar de muchos días y muchas no-ches en la selva, Juan Gualdrón me dijo “Descu-brí que no le tengo miedo a la soledad, sólo le temo a que me abandonen”.
Entonces, estar solos deja de ser un dilema. Ya lo estamos. Sólo cuando nos sabemos solos y nos llenamos de nosotros mismos, y somos sufi-cientes con nosotros mis-mos, entonces seremos capaces de acompañarnos con otros. Lo demás sería una búsqueda desesperada por pedirle a ese otro que habite nuestro cuerpo, como si no fuéramos no-sotros mismos ya nuestros propios habitantes. A lo mejor descubrimos que la soledad, más que una enemiga, es una excusa para darnos cuenta de que existimos.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Niña: ¿por qué tan elevada ,

Niña: ¿por qué tan elevada , hoy?
Acabo de estar sólo. Solo contigo, leyéndote.
Un Abrazo.