Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condiciones que propician infecciones respiratorias

-A A +A
 

Las infecciones respi-ratorias agudas constitu-yen una muy frecuente causa de enfermedad en el ser humano, especial-mente en las edades pe-diátricas.

Más de 5 millones de niños, mueren anualmente por estas infecciones, la gran mayoría de ellas, 95%, en los países pobres, especialmente, Africa, Asia y América Latina. No existe enfermedad que mate más niños que las infecciones respiratorias agudas.

Sus síntomas  y  etiolo-gía es muy variada, lo que condiciona una serie de enfermedades que pueden variar en su forma de pre-sentación y severidad, que van desde un resfriado común, una influenza, una amigdalitis o un crup, hasta sus formas clínicas más graves, responsables de esa mortalidad, como son la bronquiolitis y la neumonía.

Muchos son los agentes que han sido documenta-dos como responsables de estas infecciones, mas hoy sabemos que los virus, son los agentes más frecuen-temente aislados ya que los mismos tienen una alta capacidad de contagiosi-dad, lo que hacen a estos pequeños seres vivos, res-ponsables de  grandes epi-demias que condicionan esas tasas de mortalidad.

Épocas del año y condi-ciones ambientales, como son la temporada de lluvias y la entrada a las guarde-rías o al  colegio, facilitan la diseminación de los mismos. Por ello es muy importante que ahora que ya nuestros hijos volvieron a sus aulas y cuando espe-ramos que reaparezcan las lluvias, estemos atentos a la  aparición y emergencia de las infecciones respi-ratorias por agentes como Rhinovirus, VRS, Influen-zae, Parainfluenza y Ade-novirus.

En los dos años ante-riores, la humanidad vivió el terror que produjo la pandemia del virus de la Influenza Ah1N1,  el cual al parecer ha disminuido en su capacidad de  agresi-vidad, sin embargo los es-tamentos en salud deberán seguir vigilantes a la rea-parición de los mismos o nuevos virus respiratorios, que puedan nuevamente poner en riesgo de enfer-medad y muerte en niños.

Recientemente, la  Se-cretaría Distrital de Salud de la Ciudad de Bogotá, anunció la alerta epide-miológica por el incre-mento en la circulación de Adenovirus, el cual es un virus que causa enferme-dad  respiratoria que con frecuencia evolucionan a formas muy severas, como Bronquiolitis obliterante y Neumonías fulminantes.

Desgraciadamente, en nuestra ciudad y en el Ca-ribe colombiano, no con-tamos, con laboratorios  de vigilancia epidemiológica para virus, situación que es lamentable, ya que nuestra condición de ciu-dad porteña nos hace muy vulnerables  a la aparición de nuevos brotes y riesgos de futuras epidemias.

Prevención

Nosotros, los padres y adultos responsables de los niños debemos procu-rar:

Que los niños tengan completo su esquema de vacunación, resaltando las vacunas contra Influenza y Neumococo, sin olvidar la importancia de las clásicas y obligadas contra Tuber-culosis, Tosferina y Sa-rampión.

Todos los niños pre-maturos y los recién naci-dos con enfermedad pul-monar crónica o cardiopa-tías, deberán recibir anti-cuerpos contra el VRS.

Promover en las ma-dres, la lactancia materna exclusiva hasta los 4 a 6 meses de edad.

Promover el consumo de frutas y verduras y dietas balanceadas.

Practicar y mantener hábitos higiénicos como el baño diario, y en especial el lavado frecuente de las manos, siempre después de ir al baño, antes de co-mer y al regresar a casa.

Es importante evitar enviar al colegio a los ni-ños con cuadros de gripas o catarros. Ellos contagia-rán a otros niños y estarán más susceptibles a adquirir infecciones y desarrollar complicaciones más gra-ves.

Signos de alarma

La mayoría de los cua-dros de resfriados con mo-cos y tos no necesitan va-loración médica. El reposo en casa, ingesta aumenta-da de líquidos y bebidas caseras como miel con li-món, vitamina C,  aceta-minofen por fiebres o dolo-res y los aseos nasales con suero fisiológico permiten una recuperación en un término no mayor de 5 a 7 días.

Sin embargo en algunos casos, pueden ocurrir las terribles complicaciones.

Los estamentos en sa-lud como la OMS propo-nen que con parámetros clínicos sencillos, todos podemos estar atentos a sospechar cuando una in-fección respiratoria en un niño se  pudo complicar y deberá consultar urgente al centro de salud:

El menor está anor-malmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. Presenta ataques o con-vulsiones.

El niño no puede comer o beber nada y vomita to-do.

El niño con tos, que ini-cia respiración rápida: Ni-ños menores de 2 meses:  más de  60 veces por mi-nuto. Niños de 2 a 11 me-ses:  más de 50 veces por minuto. Niños de 1 a 5 años: más de 40 veces por minuto.

Hundimiento de costi-llas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.

Menor de dos meses que presenta fiebre y ma-yor de 2 meses que pre-senta fiebre superior a 38.5 grados y que se man-tiene por más de dos días.

*Pediatra Neumólogo

Profesor Titular Departamento de Pe-diatría U. de Cartagena.

Profesor pos grado Universidad del Sinú.



 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese