Indicadores económicos
2018-04-27

Dólar (TRM)
$2.812,83
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.422,65
UVR, Ayer
$257,19
UVR, Hoy
$257,21
Petróleo
US$68,19

Estado del tiempo
2018-04-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 14:44

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conocimientos tan inmensos como el mar

La continuidad de estudios profesionales es una necesidad cada vez más creciente y los posgrados están diseñados para suplir las exigencias de las empresas que a su vez siguen el ritmo acelerado de un mundo más evolucionado y asequible.

En este sentido las universidades tienen una oferta atractiva, donde un profesional ve cristalizados sus deseos y en ocasiones ese sueño que no pudo cumplir cuando la decisión por el pregrado era la prioridad.

En el mismo orden de ideas, el mar resulta atrayente para muchos, sin embargo sólo un grupo específico opta por una formación integral, donde la disciplina militar es parte de la misma, convirtiéndose en un proyecto de vida que se extenderá aun cuando se elija el retiro de la institución.

De esta manera, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se enfoca en dos públicos, el de oficiales navales en servicio activo, que es ese grupo que se acerca en procura de cursar el programa de posgrados, allí también se cuenta un número especial de retirados. Sin embargo, de forma paralela hay muchos profesionales civiles que se encuentran laborando en el gremio marítimo e incluso otros gremios y que optan por esta formación, advierte el Contralmirante Francisco Cubides Granados, Director de la institución.

Un interés marcado se presenta en la maestría en Logística, que está enfocada en temas marítimos; también está la maestría propia en Ingeniería Naval, un acierto pues acoge personal que complementa sus estudios. Y una tercera maestría es en Oceanografía, la cual siempre fue enfocada a los oficiales navales, pero últimamente cuenta con la presencia de civiles.

Es de aclarar, que la maestría que más interés despierta en quienes no optaron por hacer su carrera en la Escuela Naval, es la de Logística, con una aplicabilidad variada y que incluye profesionales de diferentes perfiles.

Al tratarse de tres maestrías muy valiosas en el acervo educativo, los profesionales llamados para la Oceanografía, serían obviamente los Oceanógrafos, sin embargo es común ver allí Biólogos marinos. En lo que concierne a Logística, por su carácter amplio alberga Administradores, Ingenieros y Contadores, entre otros.

Para la maestría de Ingeniería Naval, por ser tan específica, tiene mayor campo, concentrando en sus aulas Ingenieros electrónicos, mecatrónicos, mecánicos y navales, indica el Contralmirante Cubides. Esta preparación da un enfoque marítimo, de construcción naval, idónea para el sinfín de empresas de este corte que tienen asiento en Cartagena.

La formación recibida es idónea para satisfacer las necesidades institucionales de la Armada, al tiempo que fortalece el poder marítimo, en ese sentido tienen la responsabilidad con el gremio, es decir, esas personas que no quieren ser militares pero guardan estricta relación con el medio, ejemplo los astilleros.

Teniendo en cuenta esto, en este tipo de empresas hay muchos profesionales egresados de otras universidades, pero ninguno tiene una carrera directamente relacionada con el mar, por eso la Escuela Naval ha diseñado sus programas de posgrado para fortalecer ese talento humano independiente de que no sean militares.

De otra parte, nunca se va a dar la competencia entre personal de la Escuela y civiles egresados de los posgrados, toda vez que quienes cursan allí el pregrado, tienen garantizada su parte laboral. Un oficial retirado tiene una gran experiencia y cuando de una oportunidad laboral se trata, es bien recibido, por el ingrediente especial que tiene su formación y que representa la disciplina, que se traduce en el cumplimiento de los reglamentos, indica el Contralmirante Cubides.

La denominación que tiene cada programa, define lo importante que es, lo mismo que la aplicabilidad actual, por eso cualquier profesional puede acceder a ellos con la firme convicción de lograr su objetivo.  

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Fin de un monopolio o viceversa?

Con esta idea de incluir profesionales en "maestrías" en la Escuela Naval,se puede pensar en una Dirección Marítima Portuaria a cargo de civiles,no mas "Capitanes de Puerto",sino Directores de Puerto,eso es posible,pero,¿acabará el monopolio militar que ahora hay en esa área de administración de los puertos colombianos?;popularmente se dice : en Cartagena hay dos Alcaldes,el de agua y el de tierra

Buena nota

Me parece asertivo por parte del Universal el publicar este tipo de noticias de tipo educativo que encaminan a que más personas puedan crecer personal y profesionalmente.