Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuando arte y educación se unen

“Todos tenemos un talento”, no duda en afirmar Martha Lucía Barreto Torrente, la fonoaudióloga que promueve la educación aunada precisamente a esas fortalezas que se van manifestando y creando un universo paralelo en cada ser.

En ella no fue difícil descubrir que los sueños se podían hacer “realidad”, se podían materializar y si bien su niñez feliz ya se fue, pues hoy es la madre de dos jóvenes universitarios, a diario explora ese mundo que ondea entre mensajes esperanzadores y bellas representaciones.

La imaginación de Martha Barreto no tiene límites y de la misma manera quiere que sus discípulos la desarrollen, es algo que se puede lograr con lectura, con un “vuelo” fantástico a través de las historias, pero ante todo, con apoyo de los padres.

Recuerda que fue tímida en sus primeros años, al verla hoy resulta increíble, pero el arte la llevó a ser participativa, a enfrentarse a el público y vencer miedos, en esto también influyó una profesora que pudo descubrir sus habilidades.

“Creo firmemente en el poder transformador del arte en las personas, a mi me ayudó a descubrir lo que me hace feliz y la manera más agradable de trasmitir ideas sobre la vida escribiendo, cantando, bailando y actuando”, afirma convencida.

Una vez desatado el impulso por materializar lo imaginado, la segunda reacción fue inclinarse por el teatro como proyecto de vida, pero allí el sueño se vio truncado al encontrar la barrera de que no se podía considerar una profesión con “futuro”. Pero “fracaso” y “claudicar” no son palabras que la suelen acompañar y encontró en la fonoaudiología un canal propicio para acercarse a su otra gran pasión, los niños, sus protagonistas de primer orden en el objetivo trazado.

 ¡Todos a escena!

La fonoaudiología ejerció sobre Martha Lucía Barreto una verdadera fascinación. Aprendió sobre el desarrollo humano, sus dificultades y la forma de ayudar a otros a través de su trabajo y lo mejor, que su arte se podía combinar perfectamente, dando el mejor de los resultados.

Desde entonces sus terapias se convirtieron en toda una puesta en escena, donde el baile, la música, la pintura, los títeres y en general el teatro, podían ser la más atractiva forma de alcanzar los objetivos con los pacientes, a los que también se podían sumar adultos.

No obstante Martha afirma que parte de este proceso tiene que ver con la participación de personas que han creído en su talento y de alguna manera le han permitido involucrar su trabajo con la propuesta artística.

En la actualidad, esta soñadora, como se define a sí misma, ha escrito obras para colegios de Bogotá y Cartagena y se empapa en cada viaje de esa mística que le imprime a su trabajo, con historia cargadas de mensajes positivos y ante todo, valores.

La tarea no es sólo de Martha Barreto, a ella se unieron otros luchadores por la causa artística, se trata de Lucía Restom y Julio Castillo, quienes desde Buba Academy forman niños y jóvenes en diferentes disciplinas.

El reto está vigente, cada día lleva más exigencias, advierte, pues la ciudad no estaba acostumbrada a este tipo de eventos y aunque encuentra apoyo de quienes la conocen, en ocasiones todo va con recursos propios, no es fácil, pero tampoco imposible, y con esa consigna van creciendo.

 Mensajes para la vida

Uno de los propósitos que es el mejoramiento de estos jóvenes desde sus propias fortalezas ya se ha cumplido y por esto la creación de obras musicales con un contenido especial llegaron para quedarse.

Desde 2014 Martha Barreto y su equipo le imprimen magia a su trabajo con unos componentes especiales de baile, canto, teatro y acrobacia, representados en tres espectáculos de gran acogida. Iniciaron con “Los colores de la magia”, donde el tema de la autoestima fluyó en la obra y se quedó en la recordación de los asistentes.

Para el año siguiente el montaje denominado “El bosque de cristal” hace advertencia sobre el bullying, presentándolo como es realmente, un problema de quienes lo generan y no de la persona atacada, una enseñanza oportuna y nunca desacertada.

El más reciente, presentado a finales del año inmediatamente anterior, se llamó “El corazón del océano”, donde se integraron artistas naturales de la población de Tierrabomba, llegó con un mensaje que resalta el valor por la vida y la amistad, indicando que ante la adversidad, siempre la familia y los amigos van a estar dispuestos a ayudar.

Este musical tuvo la fortuna de viajar por varios municipios de Bolívar, compartiendo además del talento de los integrantes, la posibilidad de una réplica en las instituciones, pues en cada persona hay un talento por descubrir y mejor aún si se desarrolla desde temprana edad, alternándolo con la educación.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese