Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cuando el vino está muy cerca

-A A +A
 

Definitivamente el vino es una pasión. Esta bebida cada vez gana más terreno y sus adeptos recrean la devoción con espacios y tiempos especialmente di-señados para su culto.

Carlos Gedeón, un jo-ven ejecutivo cartagenero, es más que un seguidor del vino, un estudioso del mismo, con toda la dedica-ción que requiere el tema y la implementación de un lugar de su casa para hacer de su preferencia una rea-lidad.
La inclinación por el vi-no en Carlos no es fortuita, hace unos veinte años em-pezó a estudiarlo a fondo, pero su padre, Víctor Ge-deón, fue tal vez quien le inculcó el gusto, pues era habitual su consumo, al punto que podía producirlo en casa, donde además te-nía algunos barriles para su conservación.
Cartagena ha tenido un vuelco en lo que a cultura de vino se refiere, la llega-da de sommeliers y enólo-gos a la ciudad es cada vez más común, pero lo que realmente diferencia a Carlos y su grupo de estos expertos, es la pasión que la bebida logra despertar en ellos y el estudio cons-tante que se han propues-to, al punto que su acervo se puede comprobar.
El grupo consta de quince personas o más, pero once son los miem-bros permanentes, con re-uniones mensuales y ad-vierte que en los últimos diez años nunca han fallado a la cita. Investigan desde la viticultura, elaboración y finalmente lo degustan pa-ra encontrar diferencias, similitudes y otra serie de características propias del vino.
Carlos tiene a su cargo la reunión del mes de abril y sus compañeros están repartidos en cada uno de los períodos restantes. El elegido es el encargado de atender a los demás, po-niendo comida, vino y “re-glas del juego”, brindando cuatro vinos, previamente notificados para que se preparen y de esta manera realizar la cata.
La reunión se centra en una cata a ciegas, que con-siste en saber las caracte-rísticas de la bebida, más no identificarla entre las cuatro, porque se sirven al tiempo.
Carlos advierte que con este ejercicio buscan adiestrarse más en el te-ma, discuten las aprecia-ciones de cada uno y al fi-nal sacan conclusiones, que por lo general, son unificadas.
Establece diferencias en los vinos, indica que Italia y Argentina presen-tan sus características propias en cuanto a la ela-boración de la bebida, siempre bajo el concepto de que es para su propio consumo, esto hace que guarden su identidad y es de gran valor.

Un templo al vino

Carlos no oculta su pa-sión, su apartamento tiene un sitio dedicado a la mis-ma y en él se construyó una cava con todos los li-neamientos, pasando de la tipo nevera, al depósito bien pensado y con la es-tructura que se requiere para conservar los vinos.
La adecuación de la ca-va fue una realidad, con la anuencia de su esposa Pa-tricia Acosta, Carlos em-pezó el proceso, que inclu-yó el estudio de varias ca-vas y descartar errores. Dividió el espacio, dejando margen para que la carga calórica del exterior no llegue a los vinos.
La iluminación y tem-peratura adecuada se logró y con un arquitecto amigo adaptaron el espacio para que nada quedara al azar. Después también llegaron elementos que se fueron adquiriendo según las ne-cesidades.
La cava está diseñada para mil cien botellas, no las tiene, ni se acerca aún, pero tiene vinos consenti-dos que trae de sus viajes y otros encargados a sus amigos.
Siente que ya quemó la primera etapa que era la de tener buenos vinos y los de diario, ahora compra vi-nos de guarda en pocas cantidades, esos tienen un puesto especial.
Los franceses e italia-nos son sus preferidos, entre ellos los tintos y confiesa que consume la bebida de forma habitual, unas cinco veces a la se-mana. Es aficionado al vino espumoso, en su grupo ha realizado dos catas de sólo este tipo.
Recientemente hizo un viaje a España y tuvo la oportunidad de recorrer La Rioja, advierte que el vino español es excelente, pero su gusto se inclina por los antes mencionados.
Carlos dice que la clave del vino es tratar de iden-tificar el gusto en el mejor precio posible, porque no necesariamente el más costoso es el de mayor ca-lidad.
Comenta que los viajes que realiza siempre están enmarcados por las rutas vinícolas, a lo cual se suma otra poderosa razón, donde están los buenos vinos, se encuentran los mejores restaurantes y por la gas-tronomía se conoce per-fectamente un país y una cultura.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese