Revista viernes


Cuando las ganas de vivir son tan grandes...

HEIDI LLANES

15 de febrero de 2013 08:02 AM

Hoy se conmemora una fecha especial para muchos niños y sus familias, el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que ha cobrado muchas víctimas, pero que también ha sido contrarrestada por los avances médicos.
La designación de este día en el calendario tiene muchos objetivos, pero tal vez el más importante es la información veraz sobre la enfermedad, ya que representa el primer paso para afrontarla y tratarla de la mejor manera, a fin de que los resultados sean satisfactorios en la salud del infante.
El cáncer en niños, a diferencia de los adultos, es curable en un 85%, dependiendo del diagnóstico oportuno y el tratamiento certero, todo esto acompañado de una información adecuada a los familiares.

Funvivir y su misión
Teniendo en cuenta lo anterior, se han creado fundaciones que trabajan para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer infantil, pero aún falta sensibilizar a la comunidad y crear grupos de apoyo para fortalecerse.
La Fundación Ayúdame a Vivir “Funvivir”, es un proyecto sin ánimo de lucro constituido desde el año 2006, creado para apoyar a niños enfermos con cáncer entre 0 y 18 años, cubriendo a Cartagena y los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, aunque no se discrimina entre otros departamentos de la Costa Caribe.
Actualmente se atienden de forma permanente 210 niños, indica su directora, Cristina Spath Cavelier, quien a su vez es la encargada de tocar puertas en empresas para lograr más colaboración para el sostenimiento de la Casa Hogar.
Este número de infantes se divide entre los que están en control, algunos van iniciando tratamiento, y otros que ya lo finalizan satisfactoriamente. La fundación se encarga igualmente de los gastos funerarios del niño cuando el resultado no fue el esperado.
Funvivir brinda ayuda con todo lo que la entidad promotora de salud no provee al niño, como transporte rural y urbano, exámenes y medicamentos No Pos, alimentación al acompañante, igualmente se hacen donaciones de mercaditos a los residentes en la ciudad.
La parte psicológica es tratada desde Funvivir por la profesional Liliana Pinedo, quien se encarga de abordar al niño y su entorno familiar, a fin de hacer más llevadero el proceso.
En cuanto a la situación jurídica de muchos casos, la Fundación cuenta con la asesoría del abogado Jaime Mercado, quien se encarga de las tutelas, incidentes de desacato y cualquier problema que se presente con la atención de los niños y su tratamiento.
De otra parte, está la presencia del pediatra Jaime Trucco Lemaitre, quien con dedicación asiste a cada uno de los niños desde diagnóstico, hasta seguimiento al tratamiento. Se puede afirmar que este carismático médico es el alma de la Fundación.
Lorcy Puello se encarga de la parte operativa de la casa, haciendo un seguimiento en el proceso de los niños, coordinando las ayudas y el día a día de los infantes.
Hilda Barros es la voluntaria que se encarga de asignar las funciones de las madres de los niños, pues de ellas depende la limpieza y otros quehaceres de la casa hogar.
Otras voluntarias comparten con los niños y madres, una de ellas es Prudencia Díaz, quien se encarga de dictar cursos de manualidades para el buen empleo del tiempo libre de las mamás.
El apoyo de Funvivir pretende ser integral y en la medida de las posibilidades ayudan con otras necesidades, tales como el calzado, vestidos y útiles escolares que sus familias no pueden comprar. Cuando se trata de niños muy pequeños, se cubren gastos de pañales y otros elementos necesarios en esta edad.

La casa hogar
“La Casita”, como llama Cristina al albergue que ya lograron construir, sirve de amparo a niños que vienen de otros lugares para acceder a sus tratamientos, allí pueden hospedarse con su acudiente.
Todo allí fue donado, desde la construcción de la sede que se fundamenta en una cómoda casa de dos plantas y todas las comodidades para brindar una vida digna, hasta el mobiliario necesario para cubrir las necesidades de los niños y sus acompañantes.
Este ha sido uno de los mayores logros de Funvivir, allí está puesto todo el empeño y amor de quienes componen la Fundación, por eso se muestra con orgullo, advierte Cristina.
El proyecto para 2013 se fundamenta en ampliar la sede y un programa de Promoción y Prevención del Cáncer, que va a servir para educar a la familia del niño enfermo.
La junta directiva de Funvivir está conformada por el doctor Jaime Trucco como Presidente, Ángela María Sánchez, Vicepresidenta, Tesorera, Alicia Herrera, Secretaria, Prudencia Díaz, Principales vocales, Rosita Veccio de Martelo, Eduardo Pérez y Alberto Carballo, Vocales suplentes, María Claudia Trucco, Heidi Marsiglia, Soraya Paternina, Liliana Pinedo, Milena Hernández y Martha Jaramillo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS