Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuidados en pieles latinas y negras

Cuando se habla de cuidado facial, las pieles latinas y oscuras comprenden una población con diferencias marcadas en la expresión de los desordenes cutáneos, por lo que merecen una consideración aparte, en su cuidado y tratamiento de alteraciones que frecuentemente las afectan.

El color de la piel está determinado de forma innata por la densidad  y distribución de la melanina o pigmento de la piel,  que a su vez es controlada por la actividad de una enzima llamada tirosinasa.

Los melanocitos, células que contienen melanina, no presentan  diferencias  significativas entre los individuos de diferentes razas, las diferencias en el color de la piel están determinadas por la actividad de la enzima tirosinasa y los cambios en número y tamaño de los melanosomas (presentes en los melanocitos),  encargados de transferir la melanina a las células llamadas queratinocitos.

En las pieles oscuras, los melanocitos presentan respuestas a la inflamación y maltrato cutáneo, que contribuye a la alta prevalencia de manchas en esta población.

También existe evidencia de diferencias en las células que intervienen en la cicatrización (fibroblastos), explicándose así la tendencia a cicatrizar inadecuadamente (queloides).

El fotoenvejecimiento es menos severo y de inicio más tardío en las pieles latinas y oscuras. La piel negra representa un factor de protección contra la luz UVB de 13.4 contra una piel blanca, que ofrece sólo 3.4 de protección UVB, sin embargo estos individuos no están totalmente protegidos  de cambios cutáneos asociados a exposición UV.



Cambios severos y soluciones

Las alteraciones más frecuentes en este tipo de piel, incluyen manchas, flacidez, cambios en la textura, pérdida de volumen, especialmente en la parte media del rostro, con incremento de los pliegues nasolabiales, de igual manera  aumento de queratosis seborréicas y dermatosis papulosa, acne, queloides y dermatitis seborréicas en rostro.

Para mejorar la textura e irregularidades, engrosamiento de la piel y poros dilatados, están los derivados de la vitamina A, los peelings químicos, la microdermoabrasión y  los láseres fraccionados no ablativos.

En cuanto a la pérdida de volumen, ésta se puede solucionar con el ácido hialurónico, en diferentes presentaciones, algunos con mayor duración que otros, la radiofrecuencia mejora la flacidez, en las zonas que han perdido tonicidad.

Para el manejo de las manchas, tan frecuentes en este tipo de piel y que aparecen de forma espontánea o posterior a un proceso inflamatorio como el acné, están destinados los peelings químicos superficiales.

Otros productos emergentes en el manejo de manchas o desordenes pigmentares, incluyen el extracto de semilla de uva, ácido linoleico,  y extracto de té verde. La pseudofoliculitis (granitos, inflamación en las zonas de depilado por enclavamiento del pelo), es también frecuentemente en pieles latinas y negras, para evitarla se debe hacer uso de un método de depilación adecuado que disminuya la fricción, y usar productos que contengan, peróxido de benzoilo y clindamicina, así como corticoide tópico cuando fuere indicado.

Especial cuidado debe tenerse con productos muy aceitosos o cremosos por la tendencia a desarrollar acné. El uso de cremas para peinar o productos grasosos en el cabello puede relacionarse con erupciones en el rostro y espalda.

Evite fumar, las exposiciones prolongadas al sol y menos sin fotoprotección adecuada, el alcohol causa también estragos en la piel.

La alimentación adecuada y balanceada es un fuerte aliado en el cuidado de la piel, hoy en día existen suplementos dietarios que ayudan a mejorar su aspecto, así como beber mucha agua, especialmente en climas cálidos como el nuestro y en época de vacaciones donde hay tanta exposición al sol.

En las mujeres se recomienda desechar los cosméticos muy usados y limitarlos a lo personal, jamás compartirlos. Los hombres por su parte, deben tener cuidados adicionales en las zonas de afeitado.



*Dermatóloga

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese