Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cuídese de los 12 fraudes de Navidad

-A A +A
 

Como todos los delin-cuentes, también los pira-tas cibernéticos y ladrones digitales aprovechan el mes de diciembre y el es-píritu sereno y despreve-nido de la Navidad, para hacer de las suyas.

Recopilando los fraudes y acciones ilegales cometi-das en los años anteriores, la compañía McAfee publi-có esta semana un docu-mento muy útil para los usuarios de Internet, que se titula “Doce Fraudes de Navidad”, donde se expli-can detalladamente los más comunes métodos de estafa en línea, para que se adopten las medidas ade-cuadas de protección.
En los últimos dos años, según las estadísti-cas de Consumer Reports, una revista estadouniden-se dedicada a la defensa de los consumidores, los la-drones cibernéticos des-pojaron a ingenuos com-pradores de Estados Uni-dos unos 8 mil millones de dólares, a través de méto-dos que aprovechan la omisión de simples medi-das de seguridad por parte de quienes realizan tran-sacciones en línea.
El principal blanco de estos ladrones en línea son las tarjetas de crédito, que muchos compradores por Internet usan como ins-trumento de pago. Me-diante habilidosos recur-sos, logran hacerse de números y claves de miles de tarjetas.
He aquí, resumidos, los 12 fraudes navideños so-bre los que previene McAfee:
1. Fraude de phishing en beneficencia, aprove-chando la generosidad de muchas personas a quie-nes los delincuentes en-vían correos electrónicos que parecen venir de au-ténticas instituciones be-néficas pidiendo donacio-nes.
2. Facturas falsas de servicios de transporte de encomiendas o notificacio-nes de entrega iguales a las de las empresas legíti-mas, a través del correo electrónico, pidiendo deta-lles de sus tarjetas de cré-dito o solicitando que se abra un formulario adjunto que instala virus en los computadores.
3. Solicitudes de ser amigos que parecen pro-venir de redes sociales auténticas, y que instalan virus cuando se hace clic sobre los enlaces incluidos en los correos.
4. Las tarjetas de saludo electrónicas pueden en-mascaran gusanos así que hay que verificar bien que el servicio de tarjetas vir-tuales sea reconocido.
5. Campañas que indu-cen a los compradores a visitar sitios con mucho código malicioso, donde supuestamente ofrecen descuentos en regalos de lujo o joyas de Cartier o Gucci.
6. Por el afán de conse-guir rebajas, muchos com-pradores hacen conexión inalámbrica sin precaución y compran en hotspots abiertos, que le abren las puertas a los hackers para espiar sus actividades y robar su información per-sonal.
7. Muchos sitios ofre-cen villancicos gratis como tono para celulares o fon-dos de pantalla navideños. Al bajar estos archivos, el computador se puede in-fectar con virus.
8. Ofertas de empleos muy bien remunerados y oportunidades de ganar di-nero desde su hogar, que piden datos personales y en algunos casos una cuota pequeña para trámites.
9. Los ladrones ciber-néticos crean sitios de re-mates falsos, y las compras en ellos jamás llegan a los destinatarios.
10. En esta época se multiplica el uso de he-rramientas para descubrir las contraseñas de los usuarios, como el “ke-ylogging”, que registra las teclas presionadas para identificarse o para intro-ducir claves de tarjetas.
11. Correos falsos de bancos que piden a los usuarios detalles de sus cuentas.
12. Algunos delincuen-tes penetran en un equipo y “secuestran” informa-ción sensible o importante, mediante la encriptación de los archivos correspon-dientes, para luego pedir-les a los usuarios dinero para rescatarlos.
También McAffee re-comendó algunas sencillas medidas de seguridad:
—Nunca haga clic sobre los enlaces incluidos en los correos electrónicos. En-tre a los sitios tecleando la dirección web.
—Use software de se-guridad actualizado.
—Compre y realice sus trámites bancarios en re-des seguras.
—Use contraseñas dife-rentes para sus cuentas en línea.
—Si duda acerca de la autenticidad de una oferta o producto, no haga clic sobre él.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese