Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Danza que enriquece el futuro

-A A +A
 

Todo en ellos gira en torno a un propósito, la cultura formadora de nuevas mentes, con esa constante, Alvaro Restrepo y la francesa Marie France Delieuvin, le dieron vida al Colegio del Cuerpo, una Corporación que próximamente alcanzará el tercer lustro.

La labor titánica de Alvaro encontró eco en la devoción de Marie France, quien al inicio estaba por tiempos más cortos en Colombia, pues entonces se desempeñaba como directora del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers.

Alvaro fue el director de la Academia Superior de Artes en Bogotá y su inquietud se manifestaba en crear la primera escuela de danza contemporánea de nivel superior en Colombia, entonces recibió la invitación del gobierno francés para durante un mes acercarse totalmente a las estructuras de este arte y de esta manera llegó a quien hoy es su socia.

Inicialmente ella visitó a Colombia con el ánimo de brindar asesoría, pero acá descubrió un mundo nuevo con amplias posibilidades de trabajar y descubrir grandes talentos, por lo que no dudó en vincularse.

Dos formas de entender el arte se unieron en un puente cultural que tuvo como transición Bogotá y Cali antes de llegar a Cartagena e instalarse inicialmente en el Claustro de San Francisco con el apoyo de la Alcaldía, el entonces recién creado Ministerio de Cultura y el Círculo de Obreros, que le prestó unos espacios para arrancar el proyecto.



Conquistando talentos

Más que encontrar el talento en los jóvenes, el trabajo de estos dos cultores se basa en ganar su atención, luego hacerles saber lo maravillosa que es la danza y encaminarlos hacia un futuro prometedor dentro de la misma.

De acuerdo a los proyectos y programas que está desarrollando, la Corporación El Colegio del Cuerpo tiene un nutrido número de estudiantes, en una oportunidad muchos estuvieron amparados en un gran plan con el Banco Mundial y el gobierno de Japón, llamado “Mi cuerpo, mi casa”, realizado con 18 colegios de las zonas más vulnerables de Cartagena, distribuidos en siete núcleos.

En ese proyecto se beneficiaron 1.200 niños, los otros se incluyeron en “Bachillerato artístico”, nivel superior y otras actividades que desarrolla el Colegio del Cuerpo desde su creación.

Para Alvaro la danza es parte fundamental de la vida, así como la preparación de una nueva generación a quien se le muestra como una profesión, mas no como una actividad aislada en la vida de una persona.

De esa misma forma piensa su socia Marie France, quien asegura que el trabajo en Colombia y en especial en Cartagena, la cautivó, desde la parte social, hasta la artística de gran altura que permite incluir la educación.

Indica que los bailarines de la compañía en su mayoría provienen de condiciones menos favorables, y con la danza han logrado además de disciplina, un trabajo, apoyo y la posibilidad de ver una vida diferente rompiendo con el círculo del “no futuro”.

Marie France advierte que se quedó en Cartagena por gusto, no hace una misión humanitaria, tiene un trabajo en condiciones diferentes a lo que hacía en su país, que la obligan a ser más creativa.

Sumado a la pasión que esta mujer ha puesto en la labor al frente del Colegio del Cuerpo, está el interés de Alvaro Restrepo por poner a su proyecto una dimensión internacional desde sus inicios, para crear un puente que los jóvenes en determinado momento pudieran cruzar y hoy piensa, que fue algo que los sedujo y logró su permanencia.

Esa idea se materializó, por lo que El Colegio del Cuerpo ha estado presente en Europa, Asia, varios países de las Américas y ahora se disponen a viajar a Sudáfrica a un intercambio.



La actualidad

Acaban de cumplir una temporada en el Teatro Adolfo Mejía, donde presentaron seis obras de su repertorio, un poco para reconectarse con la ciudad y se alistan para la gira en Sudáfrica.

De otra parte, un gran acierto lo constituyen los grados del nivel superior, pues el Colegio cuenta con varios niveles que inician con La Compañía, que son los bailarines profesionales, la gran mayoría formados allí desde sus inicios y tienen el título de licenciados en educación en danza.

Después viene un nivel superior, que consta de dos años de estudios contemporáneos en danzas, esto es para bailarines que ya tienen una formación anterior, muchos son de Cartagena y ahora se reciben de otras ciudades y países, ellos son los que Alvaro y Marie France llaman el “Estrato T” o “Estrato Talento”.

Marie France aclara que aquí no hay exclusión, no es sólo para estratos pobres, se trata de un proyecto para futuros artistas que pueden compartir su experiencia con cualquier clase social.

El bachillerato artístico es otro nivel que se compone de unos 70 alumnos y otros niños que ya se integraron al Colegio del Cuerpo y que pertenecen a zonas muy deprimidas, pero definidos por Alvaro son de una luz y un talento inigualable.

El Colegio del Cuerpo crece cada día, por eso la construcción de una nueva sede en Pontezuela es inminente, en un terreno donado por la Alcaldía, donde se construirá un centro cultural multidisciplinario y ecológico diseñado por el arquitecto Leopoldo Combariza.

Es un proyecto ambicioso y en la actualidad se encuentran en la etapa de consecución de recursos, porque el complejo requiere de dotación especial y deben pensar en hacerlo autosostenible.

El centro cultural será el legado de Alvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, dos bailarines que le apostaron a la cultura para erradicar el estancamiento social y educativo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese