Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

David Lara, exportando talento

-A A +A
 

David Lara es actual-mente profesor de Comu-nicación y Periodismo en la Universidad de Cartage-na; además, es fotógrafo, abogado, productor de te-levisión, especialista en cultura y desarrollo; pero ante todo, es un barran-quillero radicado en Carta-gena que goza, valora y estudia las raíces cultura-les del Caribe colombiano.
Fruto de esa pasión por la región, están los escri-tos que Lara hizo sobre el sur de Bolívar. Siempre ha mostrado, entre otras, su preocupación por contar historias protagonizadas por campesinos y juglares. Sus trabajos describen el Caribe, y en los últimos años, ha acumulado expe-riencias que le sirven para mostrar no sólo a los co-lombianos sino a nivel in-ternacional, la riqueza cultural de la zona norte de nuestro país.
El pasado miércoles David Lara Ramos, pre-sentó una ponencia en el SUNY College de Oneon-ta, New York sobre su ex-periencia como realizador audiovisual y en especial por su trabajo “Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro”, proyecto de la se-rie Trópicos de Telecaribe.
También presentó la conferencia titulada Músi-ca de Gaita: Una expresión de diáspora desde la costa norte de Colombia, en el marco de la First World Diaspora Conference que se celebró en State Uni-versity of New York en New Paltz.
La serie documental “Gaita cuando el indio qui-so ser pájaro”, consta de seis capítulos y en ella se indaga desde la construc-ción indígena a lo que hoy es la música de gaita. Es la historia del origen de las gaitas ancestrales, además de un recorrido por los ju-glares donde este ritmo ha sido tradición, entre ellos Juan Chuchita, Catalino Parra, Nicolás Hernández y Toño García. En los do-cumentales a los cuales Lara hace referencia en sus conferencias, hay un fascinante encuentro de la gaita con los grandes maestros. Sus trabajos son una descripción detallada de los artistas, y se apoya con testimonios no sólo de los gaiteros, sino de perio-distas y artistas de otros géneros, entre ellos, el pe-riodista Alberto Salcedo y el saxofonista Justo Alma-rio.
Lara dice que estas ex-posiciones que hizo en los Estados Unidos son el re-sultado de una indagación en los orígenes ancestra-les hasta lo que hoy cono-cemos como la música de gaita. Las conferencias estuvieron acompañadas por un recorrido a distin-tos grupos de estudiantes de lenguas y cultura. Compartió su experiencia como periodista cultural y sus observaciones sobre la cultura en el Caribe co-lombiano.
En la Primera Confe-rencia Mundial de la diás-pora participaron más de veinte expositores que cu-brieron una amplia gama de temas que sirvieron pa-ra reflexionar sobre la forma en que se han labra-do la vida las diferentes generaciones en el conti-nente.

2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese