Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Del colegio a la universidad

Semanas de graduaciones de bachilleres en diferentes centros educativos y por consiguiente se viven en los diferentes hogares los preparativos para el ingreso a la universidad.

El paso de la vida escolar a la universitaria, puede resultar sencillo para algunos jóvenes, pero complejo para otros.

Actualmente se está dando un trabajo más articulado entre las instituciones de educación básica y superior para lograr una buena adaptación de lo jóvenes al cambio de ambiente que les espera. Sin embargo todavía existe un número de jóvenes que no logran adecuarse a las exigencias que supone la educación superior y se enfrentan a fracasos tempranos desertando en los primeros semestres.

Cambio de vida

Ahora bien, hay que considerar que los jóvenes pasan de un ambiente a otro completamente desigual. A diferencia de la universidad, la vida escolar se caracteriza por ser un espacio comunitario y por su trato personalizado en el proceso educativo de cada alumno. De cierta forma, en la escuela secundaria, el estudiante tiende a ser dependiente de la institución y del profesorado, con quien se llega a desarrollar una estrecha relación.

Por ello, el cambio drástico cuando ingresan a la universidad, donde encuentran un mayor grado de exigencia, algo de individualismo, competitividad y se hallan frente a una realidad que los obliga a ser los protagonistas de su propia formación, en la que deben ser autónomos, así como regular su tiempo y esfuerzo para lograr el éxito, y aunque el profesorado hace su debido acompañamiento, el grado de compromiso personal es mucho menor que en el colegio.

De ahí que algunos jóvenes, les cueste más de lo normal, acoplarse a las nuevas circunstancias. Lo que si tiene que comprender el joven universitario es que esta etapa de su vida estudiantil es de las más alucinantes, pues su éxito o fracaso depende de él mismo, su dedicación, su compromiso, su esfuerzo y su excelencia personal. La competencia es consigo mismo. Muy diferente será cuando en el ejercicio profesional tendrá que competir con todo lo que la sociedad demanda y muchas veces se encontrará con situaciones donde sabiendo que merece ganar, ni el compromiso, esfuerzo y excelencia de su trabajo son suficientes para obtener el galardón.

 

El papel de los padres

Aunque a esta edad el joven ya debe tener todo un paquete de valores y competencias incorporadas, el papel de los padres aún continúa.

La familia está llamada a respaldar a los hijos en sus buenas decisiones, darles apoyo y orientación durante este período de transición. También es importante que los padres les brinden oportunidades a los hijos para ejercer su autonomía y toma de decisiones, como dejarles hacer encargos que involucren cierto grado de responsabilidad y en caso que se presenten trabas, serán ellos mismos quienes encuentren la solución.

 

*Orientadora familiar

princemartinez@hotmail.com

Con la colaboración de www.lafamilia.info

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese