Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Del mismo modo en sentido contrario

24 años. 1,74 m. Medi-das 86-62-92. Diseño In-dustrial. ¿Qué usa para sentirse más bella? Taco-nes.

24 años. 1,76 m. Medidas 90-62-90. Inge-niaría civil. 24 años. 1,78 m. Medidas 90-62-98. In-geniera industrial. ¿Qué le hace diferente? Mi vida profesional, estudié y tra-bajé en inglés, y puedo responder en Miss Uni-verso perfectamente. ¿Cómo la conquistan? Con buen humor y que me traten como a una reina. ¿Cómo es en pasarela? Arrolladora. Me gusta entrar en contacto con la gente, por ellos estoy don-de estoy. 20 años. 1,68 m. Medidas 89-66-94. ¿En qué es experta? En tratar bien a las personas y dar-les mi confianza. Me en-canta escuchar, podría ser una psicóloga analítica.
Este párrafo anterior fue el resultado de mi re-corrido por una publicación de una revista que, para estos días, un reinado de belleza se le vuelve la ra-zón de ser. Las candida-tas, todas, hermosas. Aunque no perdono la foto en la que salen posando en el arrollo de San Basilio de Palenque, con seis joven-citas negras lavando la ro-pa a sus pies. Con esta imagen me viene a la ca-beza la idea de una monar-quía absoluta en que feli-ces doncellas son atendi-das por unas sirvientas. Estoy segura que esa no fue la intención.
Sin embargo, cuando leo las respuestas de algu-nas candidatas, me pre-gunto sobre esa equívoca relación entre la tontería y la belleza. En nuestro imaginario colectivo ya existe algo que se llama “respuesta de reina”. Para evitar mi sesgo y debido a que no lo encontraré en mi diccionario, he decidido preguntarle a algunas per-sonas el significado de esta expresión y me han dicho lo siguiente: “respuestas estúpidas”, “las de siem-pre”, “todas son igua-les”…, incluso hubo quien se extendió y me explicó que todo lo que una candi-data a un reinado de belle-za dijera, sería política-mente correcto si al finali-zar decía “Paz mundial”.
En el motor de búsque-da de Google existen 306.000 resultados rela-cionados con “preguntas estúpidas de reinas”, hay 740.000 lugares que se relacionan con “respuestas de reinas tontas” y 230.000 de “respuestas de reinas brutas”. Si recor-damos la emblemática res-puesta de la señorita An-tioquia en el concurso del año anterior, podremos darnos cuenta que intentó construir una respuesta poco ortodoxa por lo inte-ligente. Esta candidata se arriesgó, se salió del li-breto del reducido univer-so de lo que es política-mente correcto para una reina de belleza, y trato de complejizar su respues-ta…. El único problema es que ella misma se asustó, quizá con el riesgo que asumía, y cayó en la de-sastrosa redundancia y confusión de las palabras.
La señorita Antioquia del año 2008 será recorda-da por su errática res-puesta… a mi modo de ver, por un intento de ex-presar realmente la com-plejidad que sugería una pregunta como la que le hicieron. Las reinas, seño-res y señoras, también piensan… tienen más ce-rebro que cirugías plásti-cas y todo intento por ha-cerlas ver como tontas tie-ne que ver con ese este-reotipo que relaciona a la belleza con la bobería.
En lo personal celebro la respuesta que Antioquia dio el año pasado y espero que este año, las concur-santes al reinado de belle-za, tengan un fructífero intento de ser arriesgadas en respuestas que en rea-lidad requieran pensar. Espero que una que otra se atreva a salirse del li-breto que termina diciendo “paz mundial” y así no se queden con la corona, contribuyan a que se mire a la mujer en sus múltiples posibilidades, que su mejor recurso para sentirse más bella no sean los tacones, sino sus propias ideas.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese