Revista viernes


Depresión, una enfermedad muy seria

HEIDI LLANES

08 de febrero de 2013 08:09 AM

El término depresión se ha involucrado tanto en la cotidianidad, que su uso generalizado no siempre tiene que ver con la enfermedad real y se está acuñando erróneamente a un estado de ánimo.
La depresión es una enfermedad de origen genético, por lo que el paciente es tan responsable de deprimirse, como del color de ojos que tiene, advierte el psiquiatra infantil Walter Pontón.
Por eso no resulta apropiado que se le hable al paciente con frases alentadoras que lo único que logran es hacerlo sentir mal, por estar mal, afirma el profesional.
Algunas personas se deprimen frente a eventos grandes y serios, otras ante situaciones muy triviales, o sea estuvo frente a una condición precipitante, que para cada paciente es individual. Si el maltrato infantil por si solo deprimiera, serían altas las tasas de depresión, sólo quienes están predispuestos genéticamente llegan a esa condición, advierte el doctor Pontón.
Existe algo que se llama depresión reactiva, y se da en personas que se deprimen sin tener la predisposición genética, pero que han experimentado una situación difícil.
También hay un tipo de depresión llamado “Distimia”, que es un estado de ánimo crónico, menos grave que la depresión y que no cumple los criterios para una depresión mayor. Estos pacientes convierten sus síntomas en parte de la experiencia diaria.

Manifestaciones de la depresión
Este riesgo genético se manifiesta básicamente con una disminución del funcionamiento de sustancias a nivel cerebral y por ende afecta a otros órganos, por lo que no se puede ver la depresión como una enfermedad sólo del cerebro, sino del cuerpo.
La depresión no aparece súbitamente, es un problema que viene minando y aparecen tres grupos grandes de síntomas, unos en el cuerpo, el primero es el sueño, con incomodidades para conciliarlo.
Le sigue la pérdida de ánimo para levantarse de la cama, también cambios en el apetito y lo habitual es que éste se pierda, aunque hay casos de ansiedad y aumento en la ingesta de comidas. Otro cambio grande se presenta en el genio, que puede variar, sumado a la disminución en el interés por la actividad sexual.
Adicional está el problema de la minusvalía, (nada valgo, nada me sale bien, todo está perdido, es como hundirse en un hueco y nadie me puede ayudar a salir de eso). La desesperanza, (el futuro se está acabando, no sé a dónde voy, no sé qué quiero), aparecen las ideas de fuga, (me voy) y las ideas de muerte (a nadie le importa si me muero), finalmente llegan las ideas de suicidio.
Después vienen los síntomas somáticos, que se producen en el cuerpo por causas funcionales. Duele la cabeza, la espalda, hay gastritis y un sin fin de quejas difusas sin encontrarse la causa precisa.

La idea suicida
Este es uno de los problemas que más afecta en la depresión y el doctor Walter Pontón indica que la idea suicida no aparece de un momento a otro, la persona empieza a cuestionarse sobre el tema y es allí donde requiere atención para que plantee todo lo que está pensando y de esta manera ayuda a bajar la ansiedad.
Una vez el paciente toma la decisión se debe evaluar bien el plan, porque no es sólo que éste sea letal, sino cumplible, o sea que los elementos que puedan facilitarlo, como armas, se deben desaparecer.
Está comprobado que los hombres buscan métodos más letales, algo contrario en las mujeres, pues siempre lo piensan detenidamente, ya que le temen a quedar feas en el suicidio, en ellas la estética va hasta la muerte, advierte Pontón.
Lo primero que hace un depresivo con esta tendencia es un gesto suicida, después va un intento y avisa, y la mayoría de estas personas llegan al suicidio, que puede ser frustro o consumado.
El psiquiatra es la persona indicada en estos casos, pues logra escuchar al paciente y averiguar la evolución del problema para así iniciar el tratamiento con la medicación adecuada.

Clases de suicidios
Existen muchas formas de suicidios, el punto crítico es que la mayoría son depresivos, pero no todos son por esta causa.

Suicidio impulsivo: Es aquel que se deriva de una situación que no siempre se sabe qué pasó en el individuo. Tal vez éste se encontraba bajo los efectos de alcohol o droga, se creyó un superhéroe, decidió saltar de un edificio y tomó cualquier otra postura suicida.

Suicidio anómico: Es aquel que nunca logra un contacto con la sociedad, no se siente vinculado a ella. Éstos individuos aparecen cuando se presentan las “epidemias” de suicidios.

Suicidio egoísta: Cuando busca hacer sentir culpable a otra persona. Ejemplo “Tú me dejaste, ahora yo me mato para que te sientas mal”.

Suicidio altruista: Ese no pasa en nuestra cultura. Este es el suicidio que se inmola por el país, la religión u otra creencia.

Suicidio depresivo: La idea suicida es un síntoma de la depresión, el suicidio como tal no es una enfermedad, es un síntoma que el paciente presenta de un cuadro más grande. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS