Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Derecho médico, una necesidad palpable

Cada vez son más las exigencias que demanda el entorno en cualquier profesión y su ejercicio, de manera surgen especializaciones que llevan a cumplir a cabalidad todo lo que se requiera en la búsqueda de un mejor servicio.

La salud es una disciplina que se convierte en un derecho para todos los seres, aunque en los últimos tiempos su ejercicio se lleva a cabo en un sector vulnerado, donde en algunos casos no existen legislaciones que eviten la corrupción al interior de las instituciones prestadoras de este servicio vital, indica el doctor Galo Lara Coronel, Director del programa de Derecho de la Universidad del Sinú.

Después de estudios que fortalecen esta área, se logró responder a la necesidad actual en esta materia y surgió el posgrado en Derecho médico, la cual cubre tres pilares fundamentales, el primero, garantizar a través de la doctrina y la norma el tema de la protección del derecho médico como algo fundamental.

En segundo plano, la relación médico-paciente, tratándose en doble vía, pues no sólo se puede culpar al médico de la situación anómala del sistema, pues éste también requiere protección y es sujeto de garantías, obviamente el paciente se percibe indefenso ante el sistema con situaciones que operan mal.

Como tercer punto está legislar, donde la intención es tener especialistas en esta área, inicialmente abogados, pero también hay cabida a médicos y cualquier profesional con incidencia en el tema, pues muchas instituciones en ocasiones son administradas por otro tipo de profesionales distantes de la medicina y el derecho, advierte el doctor Galo Lara.

Es muy importante tener en cuenta que esta especialidad mira desde la contratación estatal, el tema de contratación en salud, pues el Estado es el titular principal del derecho a la salud y es quien debe garantizarlo.

Este programa promete muchos aportes interesantes a la legislación, a la doctrina y principalmente a cumplir la finalidad constitucional del derecho a la salud, para que todos los colombianos puedan gozar de un sistema óptimo y eficiente.

El plan de estudio del posgrado de Derecho médico ha sido pensado en un año, pues cumple con un esquema curricular muy flexible, organizado y coherente, a fin de permitir a los profesionales capacitarse de forma ágil.

Si bien el posgrado está fundamentado en el Derecho, dentro del plan de estudios hay una serie de asignaturas que son del área de la medicina que el estudiante debe entender, independientemente de la profesión que ejerza, como medicamentos, pues se requieren todas las implicaciones jurídicas en torno a este tema, otra novedad es la telesalud o el turismo en salud, los cuales requieren de regulaciones. 

Se trata de un balance entre el derecho y la medicina que va a redundar en el beneficio de quien en su momento se sienta afectado en la atención o servicio, al igual que la administración y operación del mismo.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese