Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Día Mundial sin tabaco: Más espacios saludables y libres de humo

-A A +A
 

El tabaquismo mata anualmente a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

Por esto, el 31 de mayo de cada año, desde la OMS se promueve la celebración del Día Mundial sin Tabaco, una fecha en la que se recuerdan los riesgos asociados al consumo de tabaco y se trabaja por generar políticas cada vez más efectivas para reducir los altos consumos. Este año la misión es conseguir más espacios libres de humo.



Sin Tabaco: cuidado y prevención

Llama la atención saber que un importante porcentaje de las personas que sufren las consecuencias del humo del tabaco, son los no fumadores. Los que estando en espacios cargados de este humo, se convierten en fumadores pasivos. Por eso, la iniciativa desde hace un par de años y que se reafirma en esta nueva celebración del Día Sin Tabaco, es generar más espacios limpios de este riesgoso humo.

Más espacios sin humo es más responsabilidad para la vida. El objetivo es crear estrategias y políti-cas que gestionen la promoción de espacios que deben ser respetados por los fumadores, más lugares sin humo de tabaco. No se trata de una persecución a los fumadores, pues están en su libre derecho, pero sí es el establecimiento de mecanismos para proteger la salud y la vida de los no fumadores. Hacer saber a la ciudadanía que fumar es una decisión individual, no colectiva.



Centros educativos sin humo

En  el  Día  Mundial sin  Tabaco,  la  Fundación  Colombiana  del  Corazón  lanza  un  programa de prevención del tabaquismo en los espacios educativos, “Centros educativos libre de humo de taba-co”.

Se trata de un fuerte llamado para  que  las  instituciones  educativas,  colegios  y  escuelas,  asuman  su papel como gestores de la  prevención en los niños, para que desde las aulas se  puedan  inculcar  los  hábitos  saludables  en  la  primera  infancia  y  la  pre adolescencia.







Efectos negativos del tabaco



1. El tabaco afecta principalmente los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.



2. El calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis y gingivitis.



3. Aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.



4. El fumador es más propenso a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.



5. Los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese