Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Diabetes y riñones, un cuidado permanente

-A A +A
 

Uno de los problemas que más se asocia al pade-cimiento de la diabetes, es la insuficiencia renal, la cual puede prevenirse, una vez se ha detectado el primer trastorno.

En la prevención está la solución a muchas dificul-tades, advierte el médico nefrólogo Ramón Duque, quien a su vez aclara que la diabetes se divide en Tipo 1 y Tipo 2, siendo esta última la más fre-cuente.
Esta enfermedad afecta todos los sistemas del or-ganismo. Uno de los sis-temas más lesionados es el renal, pues con el tiempo, se empiezan a notar los cambios en la función de los riñones.
Indica el doctor Duque, que existen cinco estadios de la enfermedad. En el primero, aparentemente todo está normal, pero ya están ocurriendo algunos sucesos dentro del riñón, que de no actuarse a tiem-po, pasa al estadio 2 y de ahí se avanza al 5, donde el paciente requiere de diáli-sis.
Tan alta es la incidencia de este padecimiento, que se ha decretado el 11 de marzo como el Día Mun-dial del Riñón, órgano al que poca atención se presta y que una vez se ve afectado, disminuye la ca-lidad de vida del paciente.
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, debe tener algún sistema de seguridad social y su aseguradora, debe tener un programa de diabetes e hipertensión, con un per-sonal dedicado a encontrar a tiempo las manifestacio-nes primarias de la enfer-medad, para así evitar se-cuelas.

Consecuencias

Indica el nefrólogo Ra-món Duque, que cuando el riñón está comprometido, la diabetes aumenta los problemas cardio vascula-res, los eventos coronarios y cerebro vasculares tam-bién.
El paciente diabético no sólo se enfrenta a una posible diálisis, sino que está predispuesto para un infarto o un accidente ce-rebro vascular, disminu-yendo su expectativa de vida.

Prevención
La nutrición juega un papel muy importante en el bienestar del paciente diabético, lo mismo que el buen manejo de la glicemia con los medicamentos y la constante vigilancia de la hipertensión arterial, con hábitos de vida saludable.
No debe darse jamás la automedicación. Los an-tinflamatorios pueden disminuir la función renal y causar o agravar un pro-blema en estos órganos.
La concientización es primordial en el trata-miento del diabético, por eso es indispensable que acuda a un Club para reci-bir las instrucciones preci-sas a cerca de su nueva forma de vida.
De otra parte, el doctor Duque afirma, que las clí-nicas de salud renal hacen que el paciente conozca la enfermedad y tengan ma-yor afinidad con el trata-miento.
Actualmente se ha creado un Día para el Ri-ñón, porque es un proble-ma que se puede conside-rara “epidemia”, toda vez que llegan pacientes en estadios muy avanzados, donde ya la enfermedad no ofrece márgenes de trata-miento para evitar un de-senlace fatal.

Recuadro

Diálisis

La diálisis es un proce-dimiento de muy alta tec-nología, que ayuda a lim-piar la sangre, cuando el riñón ya no puede cumplir esa función. Existen dos clases de diálisis, una de ellas es la hemodiálisis y la otra la diálisis peritoneal.
La hemodiálisis es un método adelantado por una máquina, en la cual, ésta purifica la sangre, saca los elementos que el riñón no ha podido excretar. Son equipos programables in-dividualmente para cada paciente.
Esta se cumple en una unidad renal para ser aten-dido por personal capacita-do en el manejo de la misma.
Por su parte, la diálisis peritoneal ayuda al pa-ciente a ser menos depen-diente, ya que se le instala un catéter en la cavidad abdominal para que realice el procedimiento en su ca-sa. Sólo van a consulta de control una vez al mes.
Dentro de esta diálisis existen dos clases. Una que el paciente debe hacer cuatro recambios al día de los líquidos y la automati-zada, que por medio de una máquina se dializa al pa-ciente mientras éste duerme.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese