Dieta y consejos para controlar el colon irritable

La inflamación del colon tiene mucho que ver con lo que el paciente soporta emocionalmente. // FOTO REALITY FREE STOCKPHOTOS
-A A +A

Aunque es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, sus causas no son exactas y los profesionales de la salud la asocian a múltiples factores, entre los que se cuentan la alimentación y el estrés.

El síndrome de colon irritable, es una patología del colon, sin que esto implique una enfermedad como tal, indica el doctor Eduardo Pertuz, quien a la vez advierte que se trata de una inflamación, mas no de una lesión.



Qué lo produce

Todo lo que distiende al colon, hace que se genere el problema. Los alimentos durante el proceso de digestión producen gases, en los pacientes con el colon normal, se tolera el gas interior, cuando por el contrario está inflamado, no aguanta este proceso y de inmediato se distiende causando incomodidad y dolor.

Según indica el doctor Pertuz, la inflamación del colon tiene mucho que ver con lo que el paciente soporta emocionalmente, lo que significa que responde a las emociones.

No siempre tiene que ver esta molestia con las emociones, pero se considera que la mayoría de las veces, es la causa para lograr esta sensibilidad que a su vez desencadena la alimentación.

El estreñimiento es uno de los problemas más visibles del colon irritable y en este caso si está asociado directamente a la alimentación y el estilo de vida, factores que desencadenan irremediablemente la inflamación.

El estrés, la falta de ejercicio, mala alimentación, hacen una especie de rechazo natural que lleva al colon al extremo, causando los problemas antes mencionados.

El cambio de hábitos y las terapias alternativas que ya se incluyen en el POS, se convierten en una opción para mejorar la calidad de vida, indica el doctor Eduardo Pertuz.



Qué evitar

La leche y en general los lácteos son causantes de algunos síntomas gastrointestinales. Se debe optar por la leche de soya.

Las carnes rojas hacen la digestión más lenta y por ende desencadenan los síntomas gastrointestinales.

Los vegetales productores de gases como el repollo, brócoli, coliflor, pimentón crudo, tomate, cebolla, berenjena y alcachofa.

Los granos se deben consumir molidos en cremas y las grasas se deben preferir las de origen vegetal. En cuanto a los azúcares, se debe optar por los naturales como stevia y miel de abejas pura, evitando el azúcar refinado.



Soluciones

Además de seguir una dieta saludable, es muy adecuada la colonterapia, un método antiguo que en la actualidad y bajo un moderno proceso, toma agua, la ioniza, dándole una temperatura adecuada y mediante una cánula, limpia y desintoxica el colon eliminando la inflamación.

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-18

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese