Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diplomado, una opción productiva

De corta duración, específico y con una amplia baraja de posibilidades, así se presenta el Diplomado, esa opción de educación que a todos conviene en un momento dado y que aporta beneficios a la formación profesional de quien lo cursa.

Para los interesados en cursar un diplomado surgen muchos interrogantes, que fueron respondidos por Paulo Fontalvo Vélez, Analista de Capacitaciones Empresariales de Comfenalco Cartagena.

¿Cuándo se recomienda cursar un diplomado?

Es recomendado cuando se necesita acentuar alguna habilidad, por ejemplo un médico que requiere complementarse en términos administrativos, o cuando un docente desea conocer sobre un aspecto tributario. De tal forma que el diplomado no tiene que estar necesariamente relacionado con la formación del interesado.

Un punto importante es que el diplomado indica que una persona tiene un interés en su educación continua, y tiene con el mismo la oportunidad de seguir renovando lo que ha aprendido. Por otro lado, el diplomado es una buena opción mientras la persona se decide por un posgrado, sumado a ello, tiene un impacto en el currículum vitae.

¿Qué tanto valor académico puede tener un diplomado?

De acuerdo con el ICFES, los diplomados son programas especiales de educación no formal o cursos de estudio que no son conducentes a la obtención de títulos ni grados académicos. Los diplomados tienen como objetivo profundizar o actualizar en temas específicos de un área de conocimiento.

Se estructuran en módulos sobre un conjunto de temas determinados. Por ello, son en el sentido curricular dinámicos, flexibles y lo referente a la duración son suficientemente largos para que los participantes puedan lograr la aprehensión de los conocimientos impartidos.

¿Puede ser cursado por una persona que no tiene pregrado, en este caso un bachiller?

Lo puede hacer sin ningún inconveniente, pero para que pueda sacarle mayor provecho, es importante que las personas bachilleres por lo menos tengan un conocimiento previo frente al tema, ya sea porque ha tenido un acercamiento con dicha formación a través del auto aprendizaje o porque ha tenido algún grado de experiencia en ese campo, desde el punto de vista laboral. Adicionalmente, que su deseo de realizar el diplomado obedezca a una necesidad de complementar, actualizar o mejorar su perfil laboral o personal.

Una persona sin pregrado y que no tenga la experiencia por lo menos de campo en el área de conocimiento o que no haya tenido un acercamiento desde lo laboral o empíricamente con la especialidad del diplomado, se le hace un poco difícil lograr sacarle el mayor provecho a éste tipo de formaciones de educación continua.

¿Se considera el diplomado la base para un postgrado?

Puede servir de referente para decidirse por un estudio de postgrado. Cuando el profesional no ha decidido por cual opción de postgrado elegir, ante este dilema un diplomado resulta ser una buena opción mientras decide hacia qué área de conocimiento quiere especializarse. Ante ello la ventaja de los diplomados está centrada básicamente en tres aspectos: La duración (entre tres a 6 meses), la actualización (los diplomados son una especie especial de cursos pero, más profesionalizados, esto le permite al interesado permanecer constantemente actualizado en sus estudios), y por último el menor costo.

¿Se puede homologar lo visto en el diplomado al momento de cursar un postgrado u otra especialización?

Las universidades pueden validar en sus programas profesionales las materias cursadas dentro de un diplomado. Eso hace parte de la autonomía universitaria, no es una obligación ni tampoco es una regla o norma que les obliga hacerlo.

Diplomados con mayor aplicabilidad en la oferta laboral en Cartagena

En la ciudad existe una vasta oferta de programas de educación continuada, que obedecen a necesidades del mercado laboral, y dentro de los diplomados más solicitados encontramos:

·        Talento Humano

·        Logística y Seguridad Portuaria

·        Gestión Pedagógica/Formación por competencias

·        Gestión Comercial

·        NIAS

·        Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

·        Sistemas de Gestión Integrados

·        Finanzas

·        Habilidades Gerenciales



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese